Ua forma de libertad de expresión y una aportación más de la ciudad de Cáceres para llegar a conseguir la capitalidad cultural europea en 2016". Con estas palabras inauguró ayer la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, la novena edición de la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo que se celebra en Cáceres hasta el próximo domingo en el centro de exposiciones San Jorge, en la iglesia de la Preciosa Sangre.

Foro Sur continúa con la firme intención de envolver Cáceres de arte contemporáneo y mostrarlo a la sociedad.

Durante estos cuatro días, la capital cacereña será un punto de encuentro entre galeristas, coleccionistas, artistas y especialistas del mundo artístico en todas sus dimensiones.

La muestra ha ido haciéndose un sitio importante en el panorama del arte contemporáneo internacional a través de estos ocho años. Es un "ejemplo de que cuando se arriesga, se gana", decía la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, durante su intervención.

Su celebración, explicó Heras, "le da un gran caché a la ciudad y la sitúa como un gran reclamo turístico fuera de sus fronteras".

21 galerías, 22 si se cuenta el espacio dedicado al Museo Vostell, se concentran en la Preciosa Sangre, de las que 16 son nacionales y ocho internacionales que vienen de Brasil o Portugal. "La oferta de 2009 es de un gran mestizaje", afirmó Rosa Queralt, comisaria de la exposición, "una muestra en la que se superponen todo tipo de soportes que van desde las antiguas disciplinas como la pintura o la fotografía a las nuevas tecnologías".

Un amplio abanico de obras recorre los pasillos de la sala, donde los amantes del arte pueden disfrutar de las tendencias artísticas de vanguardia y del arte más emergente y rupturista de la mano de creadores tanto consolidados como noveles en este campo.

"Hay un menú a la carta para que cada visitante haga su propia selección", explicó la comisaria de Foro Sur, quien recordó la celebración de actividades paralelas como el proyecto Calle Foro Sur , a través del que se interviene en los lugares más emblemáticos de la ciudad. Así, el colectivo cacereño Outside bonus , formado por las artistas Abigail Narváez y Eva Granados, interactúa mediante siluetas de papel en las fachadas de la Plaza de San Juan con la actividad Fieras en la ciudad .

O la escultura en metal y lona que expone el artista madrileño Adrián García en el vestíbulo de la estación de Renfe, y el proyecto en lona impresa que presenta Maite Cajaraville en una fachada lateral de la Calle Parras, a través de la que reinterpreta la obra de El Bosco, El Jardín de las delicias .

Evelyn Hellenschmidt, artista alemana residente en España, expone una escultura en la Calle San Pedro. También habrá teatro callejero en los semáforos de la zona de la cruz durante hoy y mañana a cargo del grupo Karlik danza-teatro .

FOTO SUR Pero, ¿qué sería de Foro Sur sin Foto Sur? Efectivamente estas dos citas corren de la mano desde los comienzos. Ayer se inauguró también esta muestra en la que doce fotógrafos reflejan en imágenes todo tipo de conflictos, en el Palacio del Mayoralgo.

Pero la agenda cultural no acaba aquí. La feria de arte cuenta con el proyecto Quizás me puedas contar otra historia , que presenta intervenciones de importantes artistas en diversos puntos del casco histórico. Como Francesc Ruiz, que expondrá Las Puertas en el palacio de Carvajal o Dora García, que instalará una cámara en el palacio Moctezuma que proyectará en directo imágenes captadas desde la plaza de Canilleros al Archivo Histórico.

En la plaza de San Mateo, Juan López ha desarrollado una intervención en vinilos y cinta aislante sobre la superficie de una valla. Por su parte, Susan Philipsz, dará voz al aljibe hispano-musulmán cacereño mediante una instalación sonora, Markus Schinwald presentará piezas en vitrinas en el Museo de Cáceres y Joan Morey proyectará un audiovisual de tema religioso en el Palacio de la Isla.

Foro Sur se despide este año del lugar que le ha visto crecer durante estas nueve ediciones. Queralt quiso hacer un guiño a San Jorge: "Despedimos este centro con nostalgia pero con la esperanza de encontrar otro lugar que nos acoja de igual manera que lo ha hecho este".