Cuadros de cerámica con esmaltes de cobre y plata de tradición árabe, artículos elaborados en cuero, labores con bolillos, plata mediterránea transformada en pendientes y sortijas, velas decorativas y aromáticas... La cuarta edición de la Navidad Artesana Ciudad de Cáceres fue inaugurada ayer en el paseo de Cánovas, con una docena de puestos que exhiben obras realizadas por artistas extremeños y de otras comunidades.

Los artesanos afirman que cada año es diferente y esperan que esta Navidad les depare buenos resultados. "Necesitamos el respaldo del público, de los cacereños, porque estamos en vías de extinción", declaró Angel Martín, secretario de la Asociación Profesional de Artesanos de Extremadura (Apaex), organizadora del certamen en colaboración con el ayuntamiento y la Junta. Según Martín, "los ciudadanos que valoran la artesanía como tal forman una minoría. Bajo esta palabra se venden muchos artículos que no lo son, y además soportamos la competencia de otros países con mano de obra muy mal pagada".

La muestra se mantendrá abierta en Cánovas hasta el 5 de enero con horarios de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 horas.

Por otra parte, el programa navideño siguió ayer adelante con migas en los distritos de San Francisco, Antonio Canales, El Vivero, Hispanoamérica, Santa Lucía, San Francisco y Las 300 (también matanza). El alcalde tenía previsto visitar algunos barrios para unirse a la convivencia.