La casa de los Moraga y su centro de artesanía está ya oficialmente abierto al público. Aunque el espacio expositivo de la plaza de Santa María llevaba unas semanas en funcionamiento, hasta ayer no se inauguró institucionalmente con un acto multitudinario al que asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien elogió el nuevo centro cacereño porque en él "se ve Extremadura" y aventuró que la artesanía tiene "mercado y futuro".

En la casa de los Moraga confluye el trabajo de unos 90 artesanos de toda Extremadura, desde cerámicas, textiles, orfebrería, vidrio y un largo etcétera, que ofrecen un amplio catálogo de los oficios más tradicionales que aún se conservan en la región. El centro estará gestionado por la Asociación Extremeña de Artesanía en base a un convenio firmado con la diputación por cuatro años y ofrece un espacio de exposición, venta al público y formación de nuevos artesanos.

"Es un día muy importante para el sector", valoró el vicepresidente de los artesanos, Florentino Martín, quien dio a todos la bienvenida a la "casa de los artesanos" desde la que se acercará "la cultura a la sociedad". Martín trasladó a la Junta dos retos: la necesidad de un estatuto del trabajo autónomo y un plan específico de formación profesional.

"UN ACIERTO" La diputación provincial ha sido la impulsora de este nuevo escaparate de la artesanía en el que se han invertido alrededor de un millón de euros, el 70% del dinero procedente de la Unión Europea, y con el que la institución cree haber "acertado de lleno", según las palabras que el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, dirigió a los asistentes a la inauguración. "Es un buen maridaje de un edificio cargado de historia con unos oficios igualmente cargados de historia", señaló.

Tovar consideró que el centro supone un "impulso importante" para el colectivo de artistas y la creación de empleo. A los artesanos les demandó un compromiso con la transmisión de su oficio a las nuevas generaciones y un control de calidad similar al de las denominaciones de origen de productos alimentarios.

Por último, valoró la "aportación" que esta nueva infraestructura supone para el proyecto del Cáceres 2016. La alcaldesa, Carmen Heras, felicitó también por ello a la diputación, así como por la recuperación del patrimonio que supone la rehabilitación de este edificio del siglo XVI que, en su opinión, será un complemento al futuro Museo de la Artesanía para el que, tras más de dos años, se sigue buscando ubicación en la ciudad.

De momento, la casa de los Moraga cubrirá esa función museística. El presidente de la Junta descubrió una placa conmemorativa de la inauguración a la entrada del centro y firmó en el libro de honor del centro donde quedará para la posteridad este mensaje: "Hoy inauguramos este centro de artesanía que es lo mismo que decir la casa donde se recoge el trabajo de las tradiciones, la cultura del hecho a mano, tan diferenciada y propia de nuestra vida".