El museo regional de artesanía, que la Junta de Extremadura se ha comprometido a abrir en la capital cacereña, sigue sin sede tras haber transcurrido nueve meses desde su aprobación. La Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía ha pedido que el desarrollo del proyecto se agilice y recuerda que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, reunido el pasado 1 de marzo en Hervás, designó a Cáceres como sede de "un centro de referencia de artesanía extremeña".

Aunque se han barajado como posibles ubicaciones el palacio de Godoy, actual sede de los servicios territoriales de la Consejería de Presidencia en la plaza de Santiago, o el centro San Jorge, perteneciente a los de Cultura, el Gobierno regional todavía no ha concretado dónde se abrirán estas instalaciones financiadas por la Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía y Trabajo.

El director general de Comercio, David Carmona, manifestó el pasado mes de junio en Cáceres que se estaba buscando un emplazamiento idóneo para el museo. Este diario intentó, sin éxito y en varias ocasiones, conocer por parte de algún portavoz de esta dirección general la situación actual del proyecto que cuenta, con el epígrafe de Sala regional de artesanía , con una partida presupuestaria de 300.000 euros (50 millones de pesetas) en los presupuestos del 2005. Esta misma cantidad aparece reflejada en las cuentas regionales para el próximo año.

PREOCUPACION DEL SECTOR La falta de confirmación sobre el inmueble que acogerá el proyecto ha despertado la inquietud entre los artesanos ante el retraso en su puesta en marcha. Estiman "importante" definir su localización "dentro de las varias propuestas que la administración regional está barajando en la ciudad monumental", al tiempo que defienden la idea de que se abra en "este magnífico entorno como complemento a la oferta cultural y turística" de Cáceres.

La asociación de artesanos incide en que el museo "consolidará la imagen de la artesanía como bien de interés cultural y seña de identidad de los extremeños" y servirá para paliar "la carencia que en infraestructuras artesanas tenemos en nuestra comunidad autónoma".

En este sentido, destaca el "entusiasmo" con el que el sector artesano ha acogido la iniciativa ya que, asegura, "permitirá dar a conocer la realidad de la artesanía a toda la población". Este colectivo de profesionales hace hincapié también en la idea de que "la identificación de la artesanía como un bien de interés cultural es algo notorio en nuestro sentir como integrantes de un territorio común".

Asimismo, recuerda que la apertura del centro de artesanía proyectado por la diputación en la antigua casa de los Moraga, en la plaza de Santa María, servirá junto al museo regional artesano "para crear una de las más completas infraestructuras del sector en nuestro país, impulsando así la gestión, comercialización, divulgación y conservación de la artesanía".

La asociación del sector resalta que sería aconsejable dotar a este espacio de "un planteamiento educativo y divulgativo para conseguir un desarrollo lo más dinámico y participativo" del futuro centro profesional por lo que, afirma, "esperamos que en no muy lejano tiempo los dos proyectos sean una realidad".