Concienciar sobre el uso del casco y el cinturón de seguridad. Este es el objetivo de la feria de artesanía, organizada por la Asociación de Lesionados Medulares en Accidentes de Tráfico, que se desarrolla hasta el 2 de mayo en la calle Londres, enfrente del centro comercial Ruta de la Plata.

"Cada día hay más casos, sobre todo de moteros", afirma Jaime Portilla, responsable de la feria, en la que se dan cita hasta 18 países, entre ellos, Ecuador, Perú o Marruecos. La asociación cuenta ahora con 27 personas y tiene como socios a alcaldes y concejales. No presta atención médica y su labor está dirigida a la concienciación.

Locos por correr

La horquilla de edades de los afectados, explica Jaime Portilla, oscila entre los 20 y 35 años. "Las personas tienden a la velocidad", subraya. Según este colectivo, las principales recomendaciones para evitar accidentes son principalmente el control de la velocidad, evitar el consumo de alcohol y medicamentos y un aumento de la precaución.

La labor de concienciación de la feria se concreta en la difusión gratuita de un libro con estos consejos a los visitantes y la colaboración económica de los vendedores que destinan una parte de sus ingresos a la asociación.

De esta forma, señala Portilla, logran el doble objetivo de prevenir accidentes y fomentar las ventas y el trabajo de los artesanos. La feria es itinerante y mantiene abiertas sus puertas en horario de mañana y tarde.

Una iniciativa solidaria con un buen fin, que también llega los colegios, y que está ayudando a que muchos conductores no se queden postrados en una silla de ruedas de por vida.