¿Quiere marcharse a la otra punta del planeta y vigilar continuamente su casa? Sin problemas. Internet y las nuevas tecnologías también han llegado al sector de la seguridad y permiten unas posibilidades impensables hasta hace escasos años. La compañía AWA, única instaladora del sistema wi-fi en Cáceres (transporta la señal de internet por radiofrecuencia), ya está preparando varios proyectos para viviendas en el R-66.

Se trata de un sistema de videovigilancia mediante cámaras inalámbricas IP, fijas o domóticas (móviles), instaladas donde desee el inquilino. Con conectarse a internet, visualiza el estado de la casa (habitaciones, cocina, garaje...).

Pero además, el residente tiene la opción de delegar esta tarea. "Por ejemplo, una urbanización puede contrata a un vigilante de seguridad que supervise continuamente el ordenador, o bien encargar esta tarea a otra persona", explica Manuel Encinas, delegado del grupo AWA en Extremadura. El sistema tiene incluso la posibilidad de perfeccionarse con cámaras que comienzan a grabar automáticamente en cuanto detectan algún movimiento, es decir, contempla tantas mejoras como permiten los últimos avances.