"Todos somos aprendices, artistas y espectadores", dice Arturo Montoto. El pintor cubano inauguró ayer su exposición La lección de pintura en el Centro Cultural Capitol de Caja Duero en la que pretende indagar en la esencia de la pintura y el lugar que ésta ocupa en el arte contemporáneo.

Tras viajar de La Habana (Museo de Bellas Artes) a Madrid (Museo de América) y Soria, la exposición concluye en Cáceres su lección . La componen 22 lienzos, 11 de gran formato y otros 11 pequeños montados en caballete, con los que el pintor trata de describir el proceso creativo del artista. "Cada lienzo pequeño muestra un fragmento de la obra de gran formato, como un avance de la obra", explicó el autor tras la inauguración.

Con la muestra, Montoto también busca reivindicar la contemporaneidad de la pintura frente a la moda de algunas instituciones y expertos de ver este medio de expresión como un soporte obsoleto y carente de modernidad. "Actualmente, la pintura parece estar relegada al último plano ante el avance de otros medios visuales y digitales (instalaciones, performance, vídeo). Sin embargo, despreciarla es una actitud torpe. La pintura tiene derecho a coexistir con esos medios más modernos , es un soporte más y que sigue funcionando", declaró.

El propio Montoto ha cultivado otras vías de expresión, desde la instalación o la fotografía, aunque ayer reconoció que en Cuba, por las condiciones de escaso desarrollo tecnológico de la isla, es más "difícil" poner en práctica un arte de medios más sofisticados. "Lo importante realmente es la actitud creadora", reivindicó.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 26 de junio.