PP y PSOE impulsan iniciativas para potenciar la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016. El Grupo Parlamentario Socialista presentará hoy una proposición no de ley en la Asamblea de Extremadura en la que insta "a todas las administraciones públicas de la región concernidas por el proyecto a realizar un esfuerzo para completar las infraestructuras varias, sociales y culturales que impulsen la candidatura".

Por su parte, la diputada popular Teresa Bravo, que anunció ayer que su grupo votará hoy a favor de la propuesta, reclamó que el Festival de Teatro de Mérida sirva de "plataforma" para la candidatura al ser "el evento cultural más importante de la región a nivel mundial".

Bravo pidió también mayor concreción en relación a las medidas incluidas en la moción del PSOE, entre las que se incluyen "la realización de grandes eventos culturales en Cáceres y otras ciudades de la comunidad autónoma" a cargo de las instituciones implicadas en el proyecto europeo. En este sentido, solicitan que el 8 de septiembre, Día de Extremadura, se dedique "en alguno de los años venideros" a la candidatura de Cáceres "para implicar a todos los ciudadanos extremeños en este gran proyecto regional".

Asimismo, la proposición no de ley del PSOE pide apoyo a los ciudadanos extremeños que residen fuera de la región "para que sean embajadores de la candidatura y actúen como sus promotores" mediante la realización de actividades que "den a conocer los méritos" para lograr la designación europea en el 2016.

MAYOR COMPROMISO Sin embargo, la diputada Teresa Bravo puntualizó ayer que la proposición de los socialistas "se queda floja" porque, en su opinión, "no sólo hay que instar a las administraciones públicas sino también a todas las instituciones extremeñas, fundaciones, cámaras de comercio, colegios profesionales y a las 111 casas de asociaciones de emigrantes extremeños que hay repartidas por el mundo para que sean la voz de la candidatura en el mundo".

En este sentido, consideró que "el mejor apoyo" para la candidatura es dotar a la ciudad de las infraestructuras pendientes, entre las que citó la conversión en autovía de la carretera Cáceres-Badajoz, y aprovechó para denunciar que Cáceres sigue sin accesos "por vía rápida o autovía". Además, incidió en otras culturales o sociales como un nuevo hospital y un palacio de congresos, además de acabar el pabellón Multiusos, el abastecimiento de agua o el Auditorio: "Esos serían los compromisos que deberían salir de la Asamblea de Extremadura, pidiendo y exigiendo a las administraciones que apoyen la candidatura".