La asamblea local de IU aprobó ayer el pacto de gobierno con el PSOE, lo que da la alcaldía a la candidata socialista Carmen Heras. Medio centenar de militantes de Izquierda Unida participaron en la asamblea, que acabó a medianoche. Hubo trece papeletas en contra de entrar en el gobierno con el PSOE, una abstención y el resto fueron votos a favor. El concejal electo de IU, Santiago Pavón, entrará en el gobierno como presidente de la comisión de Cultura y vicepresidente de la comisión de Urbanismo, la presidencia la mantendría Heras, además Pavón será vicepresidente del Instituto de Asuntos Sociales. La entrada de Pavón en estas delegaciones es parte del preacuerdo alcanzado hace una semana por la candidata socialista y el edil y que anoche fue refrendado por la asamblea. El pacto recoge objetivos para el gobierno local que se basan en los programas de los dos partidos.

Heras y Pavón mantuvieron ayer al mediodía un último contacto antes de la asamblea local que la coalición celebró anoche. La candidata socialista no se refirió al contenido del pacto de gobierno entre PSOE e IU al término de la entrevista con Pavón. Heras comentó que había que esperar a la reunión y al resultado de la asamblea para hacer públicos los compromisos, aunque especificó que el pacto contiene ideas generales que figuran en los programas de IU y PSOE.

Heras recordó que la distribución definitiva de funciones dentro del nuevo ejecutivo no se concretará hasta después de la asamblea local de IU, que tenía que pronunciarse sobre el pacto de gobierno, y que se afrontará una vez que se celebre el pleno del día 16 de junio en el que se constituirá la nueva corporación local. La candidata recordó que hay diez días para que se convoque un nuevo pleno en el que se aprobaría la distribución de las delegaciones entre los concejales y las comisiones informativas municipales del ayuntamiento.

Pavón sí se refirió hace una semana a propuestas del programa de IU a incluir en el pacto, como los presupuestos participativos, la gerencia de urbanismo, que también se incorpora al pacto de legislatura entre el PSOE y Foro Ciudadano, la reordenación del servicio de autobuses, la creación de un mecanismo que centralice las compras del ayuntamiento, una auditoría para conocer la situación en la que se encuentran las arcas municipales, una empresa municipal de viviendas o retomar proyectos como los concursos de ideas para plaza Mayor y de América.

El alcalde en funciones, José María Saponi, comentó ayer que al nuevo gobierno se entregarán las obras "bien hechas", que nadie se está llevando papeles "que no sean los suyos" y defendió el trabajo hecho por su equipo.