El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha afirmado que la cirugía urgente en Cáceres está asegurada en el hospital San Pedro de Alcántara, donde se ha reforzado el servicio tras el incendio que se ha producido hoy en el hospital Virgen de la Montaña.

Vergeles, que se ha desplazado al Virgen de la Montaña tras conocer lo ocurrido, ha explicado que aunque el incendio se inició en la zona de lavandería, en la planta baja, y las llamas no se propagaron a otras estancias, se ha acordado cerrar los cinco quirófanos y las urgencias.

Según ha indicado, se espera que los quirófanos se puedan abrir en un par de días y las urgencias mañana.

En cuanto al resto de operaciones programadas en el hospital afectado, ha subrayado que lo que prima es asegurar que no han entrado gérmenes en los quirófanos.

Por ello, ha pedido "un poco de paciencia" hasta que Medicina Preventiva "asegure que no hay riesgos y que existe seguridad clínica para poderlos utilizar".

Ha añadido que la actividad quirúrgica programada queda suspendida y los pacientes que se encontraban en urgencias en el momento del incendio "han sido atendidos en el San Pedro de Alcántara".

Vergeles ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía y ha querido "agradecer muchísimo a los trabajadores del centro hospitalario por la implicación que han tenido".

Además, el consejero se ha disculpado "por los pacientes que han tenido que vivir esta situación, así como sus familiares".

Vergeles ha podido visitar alguna de las plantas del hospital, en concreto la de Geriatría y ha confirmado que la situación "está tranquila en el centro".

Asimismo, el consejero ha precisado que "seguiremos haciendo valoración preventiva de el edificio, aunque la seguridad en el centro está garantizada".