La Asociación de Empresarios de Transporte de Extremadura, Asemtraex, denunció ayer que la empresa Solís Autocares SLU, adjudicataria de rutas de transporte escolar por parte de la Consejería de Educación, utiliza un autobús que tiene una edad superior a la legalmente establecida y que cubre la ruta de la CC-502, itinerario Torreorgaz-Instituto Al-Qázeres. Tanto la empresa como la Junta negaron tal extremo, aunque el gobierno regional lo hizo con matices.

La Consejería de Educación confirmó que, efectivamente, esta empresa traslada a estudiantes que han cumplido 16 años y que el decreto indica que los autobuses pueden tener una antigüedad superior a los 16 años cuando se trata de niños de esa edad. No obstante, las mismas fuentes matizaron que esta ruta está en proceso de adjudicación definitiva y que conforme a los pliegos establecidos de la licitación, una vez adjudicada, deberá cumplir el requisito de antigüedad inferior a 16 años "ya que así se exige en el contrato definitivo y aunque el decreto no lo exige, la Junta sí lo hará".

Educación insistió además en que esta situación se ha producido al ser éste el primer año en el que la gratuidad del transporte escolar se ha extendido a los alumnos de Bachillerato. Desde Solís Autocares, su gerente Agustín Solís, insistió en que hoy por hoy se ajustan al decreto.