El autor del disparo que el pasado día 6 de enero, en la plaza de Albatros, acabó con la vida del joven estudiante de Derecho Alejandro Clemente, "sabía lo que hacía y era consciente de sus actos". Así lo consideran los primeros testigos del suceso a los que la titular del Juzgado número 3 de Cáceres, que instruye el caso, ha tomado declaración.

Las pruebas testificales se iniciaron el pasado viernes. Tres amigos de Alejandro y el taxista que trasladó al acusado, Alejandro Martín, hasta su casa han sido los primeros testigos en declarar ante la juez, el fiscal y los abogados del acusado y de la familia del fallecido.

De "especial interés" calificaron fuentes cercanas al caso la declaración del taxista, "pues su testimonio es importante para poder saber en qué estado se encontraba tras disparar contra los jóvenes", indicaron. Según su declaración, a la que ha tenido acceso EL PERIODICO, Alejandro Martín "estaba un poco nervioso al principio, pero no demasiado bebido ni fuera de control".

Al parecer le trasladó primero desde Hernán Cortés a Moctezuma, donde le pidió que le esperara, "y tras dirigirse a un bloque de pisos con bastante prisa y con un paso que no reflejaba embriaguez", regresó y le pidió que le trasladara a la barriada de Pinilla. "Hablaron poco, pero según el testimonio del taxista, estaba consciente y sabía lo que hacía".

Por su parte, los amigos del joven fallecido ratificaron lo declarado por el taxista, en el sentido de considerar que era consciente de sus actos, "pues cuando volvió al lugar en el que antes ellos le habían increpado para que dejara de golpear a su pareja él les gritó reiteradamente: "Salir que os voy a matar" y luego, al verles, empezó a disparar".

ACTUACIONES Sobre el proceso, fuentes judiciales manifestaron a este diario que continuará el próximo viernes con más pruebas testificales: la declaración de otros cuatro testigos, en este caso dos amigos más de Alejandro Clemente, el policía local que encontró el casquillo en el portal de la vivienda del acusado y el portero de un local de copas de la plaza de Albatros que presenció los hechos.

También ha sido ya llamada a declarar la compañera de Alejandro Martín, a la que el Juzgado ha citado para el próximo día 9.

Con su declaración concluirán las testificales, y restarán sólo para finalizar la instrucción de la causa las pruebas médicas y toxicológicas del acusado, "puesto que las pruebas de balística ya se han concluido también".

Dada la situación actual, las fuentes consultadas estiman que en un plazo máximo de dos meses podría estarse en disposición de fijar fecha para el juicio.