Un promedio de 30 consultas al mes. Es la cantidad de llamadas o visitas presenciales que ha recibido el servicio de asesoría afectivo sexual desde que lo reanudó el Ayuntamiento de Cáceres el pasado 2 de abril.

La concejala de Promoción, Dinamización y Juventud, María José Casado, manifestó a este diario que todavía es un poco pronto para hacer un primer balance del funcionamiento de la asesoría, "ya que aún no ha cumplido los seis primeros meses", pero recordó la importancia de haber recuperado para la ciudad este servicio después del parón llevado a cabo por el anterior equipo de gobierno. En cuanto a la edad de los usuarios, señaló que hay una gran diversidad.

La concejala responsable de Juventud recordó que este servicio da respuesta "de manera anónima y gratuita" a las dudas que los jóvenes puedan tener en materia de educación sexual, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual o mitos que circulan sobre la sexualidad. Desde la asesoría también se dispensan de forma gratuita tanto preservativos como tests de embarazo, y se deriva a los usuarios a otro organismo si el caso lo requiere.

Casado cree que después de que este servicio haya estado "años sin funcionar" hay que divulgarlo para que los jóvenes lo conozcan y puedan utilizarlo. Con ese fin, está previsto que a partir de septiembre se inicie en los centros escolares de la ciudad una campaña para dar a conocer su existencia. Esa campaña se complementará con información sexual dirigida a los escolares en los mismos centros.

La asesoría depende del Instituto Municipal de Juventud y está en la segunda planta del edificio Valhondo, antigua Facultad de Filosofía y Letras. Su horario de funcionamiento en verano es el habitual: lunes, miércoles y viernes, de 11.00 a 14.00 horas. La prestación directa del servicio la realiza la Liga Extremeña de la Educación y la Cultura Popular, con la que el consistorio cacereño firmó el correspondiente convenio.