En el banco, en las oficinas tributarias, por teléfono, a través de las herramientas informáticas... Existen muchos caminos para realizar y presentar la declaración, y todos conducen a Hacienda. A continuación reproducimos lo que hay que saber para llegar a buen puerto:

Las fechas

La Campaña de Renta 2016 ya tiene todos sus mecanismos en marcha. Desde el pasado 5 de abril está abierta la posibilidad de presentar las declaraciones por internet y también de entregarlas impresas a través de las entidades colaboradoras, así como de recurrir a la atención telefónica de la Agencia Tributaria (teléfonos en el cuadro de la página 2). Además, la asistencia en oficinas para la confección de las declaraciones comenzó el 11 de mayo. Todos estos servicios se mantendrán hasta el 30 de junio, último día de campaña y fin del plazo de presentación tanto para las declaraciones a ingresar como para aquéllas con resultado a devolver. No obstante, si el contribuyente debe pagar y opta por realizarlo mediante domiciliación bancaria, tiene de límite hasta el 26 de junio.

Las vías de presentación

Existen varias vías para entregar la declaración. Respecto a las no presenciales (sin desplazamiento), puede hacerse por internet (‘www.agenciatributaria.es’); por banca electrónica y telefónica; en cajeros de ciertas entidades; y también por teléfono a través de los números 901 200 345 y 91 535 68 13 (lunes a viernes de 9.00 a 21.00), siempre que en este caso se domicilie el pago.

Respecto a las vías presenciales, los contribuyentes pueden entregar su declaración en las oficinas de las entidades financieras colaboradoras (sin domiciliar) o en las oficinas de la Agencia Tributaria o CCAA (domiciliando el pago).

Las herramientas

El 100% de las declaraciones se pueden realizar con ‘Renta Web’, que no requiere descarga de programas, da acceso a los datos fiscales más actualizados y permite operar en diferentes sesiones desde cualquier dispositivo. Con este recurso, todos los contribuyentes podrán contar con una propuesta de declaración, confeccionada a partir de los datos de que dispone la Agencia Tributaria. Como plataforma única para las declaraciones de renta que gestiona Hacienda, facilita la confección de un borrador, sea cual sea su destino: una declaración a presentar por internet, un borrador remitido por correo postal o a confirmar por teléfono, y también una declaración realizada en oficinas. Por tanto, no cambian las

vías de presentación, sino el producto con el que la agencia elabora las propuestas de declaración.

‘Renta Web’ permite actuar directamente en el servidor de Hacienda, sin descargas de programas ni de ficheros de datos. Siempre que quiera, el contribuyente accederá a sus datos fiscales actualizados y podrá retomar una propuesta de declaración sobre la que hubiese estado trabajando, y abrir nuevas sesiones en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, incluyendo tabletas y teléfonos móviles.

Una vez que el declarante accede a la plataforma y se identifica, se produce el traslado automático de datos. Si no necesita corregirlos ni ampliarlos, desde el cuadro de resultados puede ya presentar la declaración, o imprimirla para hacerlo en papel.

En caso de ser necesaria la modificación o ampliación de datos, ‘Renta Web’ guiará al contribuyente mediante un sistema de avisos y bajada de datos conocidos, mejorado este año para reforzar la flexibilidad de la herramienta. Como novedad, el usuario deberá confirmar si quiere o no incorporar cada dato pendiente de traslado, para evitar así los olvidos.

Este año ‘Renta Web’ permite también que, por primera vez, el procedimiento de solicitud de rectificación de autoliquidación se pueda llevar a cabo a través de la propia declaración y mediante la misma plataforma.

Datos pendientes

Como novedad en esta campaña, y a fin de mejorar la claridad de la información, en el cuadro resumen de resultados figurarán como ‘pendientes’ los datos del usuario que la Agencia Tributaria no tiene y por tanto no puede trasladar a las declaraciones, y que deben ser cumplimentados por el contribuyente, como por ejemplo los referidos a transmisiones patrimoniales, rendimientos de actividades profesionales, ventas de activos financieros o módulos agrícolas.

‘REN0’ y ‘Clave PIN’

En la presente campaña, los contribuyentes vuelven a contar con ‘REN0’ y ‘Clave PIN’ como servicios de acceso al número de referencia para la tramitación del borrador y presentación de la declaración, la obtención de los datos fiscales y la consulta del estado de la devolución. El ciudadano puede elegir entre los dos sistemas de identificación, o utilizar ambos. Igualmente, para todos los trámites de renta se podrán utilizar tanto el certificado electrónico como el DNI electrónico.

Plan piloto de llamadas

También como novedad, la Agencia Tributaria confeccionará un número reducido de declaraciones por teléfono cuando no existan citas disponibles para atender al contribuyente en las oficinas. Se hará con declaraciones más sencillas.