Cáceres 2016: de Intramuros a Europa . Así se denomina el proyecto urbanístico de mayor ambición que se ha planteado en esta capital al margen de los grandes planes generales. "No existía un proyecto de ciudad, y ahora Intramuros responde muy bien a esa necesidad", explica Javier Pizarro, coordinador del comité de expertos. Incluye reformas en calles y plazas del casco viejo, parkings, peatonalizaciones y la revitalización económica y social. "El jurado valora mucho el hecho de que la capitalidad vaya más allá de la cultura, que transforme la ciudad y solucione sus problemas", detalla.

Promovido por el Consorcio 2016 y financiado por la Junta, este proyecto trata de impulsar la imagen humana y amable de Cáceres, convertirla en una ciudad de urbanismo cultural. La obra más importante se acometerá en la plaza Mayor desde enero con 4 millones de euros, para darle un aspecto más vanguardista, de encuentro. Consistirá en su peatonalización (a diario pasan 2.000 vehículos), reestructuración de espacios (plaza de la música , plaza de invierno , terraza mirador ...), pavimento tapiz de granito uniforme, terrazas más vistosas, luminarias retráctiles y dotaciones técnicas para eventos.

El proyecto incluye otras plazas muy tradicionales, como Santa Clara, donde se eliminarán los aparcamientos y el tráfico hacia la Soledad (salvo residentes) y se ampliarán las zonas estanciales y peatonales con plataformas aterrazadas. En la Soledad se creará una placita central peatonal y de descanso, habrá fuente y jardín, y nuevo pavimento y mobiliario.

En la plaza del Duque se aplicará un horario estricto de carga y descarga para fomentar su uso como espacio de estancia y reunión. Habrá una plataforma central, una escalinata-graderío y un cuidadoso diseño del pavimento que se extenderá a Sancti Espíritu. También San Juan enfatizará sus virtudes como uno de los rincones más agradables: la carga y descarga se ubicará en Doctor Durán y en Gran Vía, las aceras se ampliarán para habilitar terrazas, y el jardín tendrá plantas arbustivas y caminos de terrizo.

La Concepción cambiará su aspecto con un jardín cuajado de vegetación distribuido en tres plataformas. También se remodelará la plaza Marrón, que incorporará un pequeño auditorio.

Intramuros incluye un plan de movilidad para que la comodidad del peatón predomine en el casco viejo sin aislar la zona. Prevé tres parkings en plaza Marrón (126 plazas, ya adjudicado), las Trinitarias (237) y Tenerías (200 para residentes). También se habilitarán dos líneas circulares con pequeños autobuses eléctricos como en Madrid o Roma.

Además, el plan contempla un proyecto de revitalización para regenerar la actividad comercial y hostelera en el triángulo plaza Mayor-Ezponda-Concepción, con amplias subvenciones para abrir negocios (cafés, heladerías, bodegas, taperías, galerías de arte, tiendas especializadas...). La plaza Mayor tendrá terrazas permanentes y coquetas a modo de palcos al casco histórico.

Finalmente incorpora un plan de repoblación social para estudiar el vecindario del casco viejo y su perfil, y aplicar propuestas innovadoras que contribuyan a su revitalización.