El Foro de los Balbos será la plaza de la Música cuando finalicen las obras de remodelación de la plaza Mayor. Concebido como un espacio que sea accesible para personas con discapacidad y a la misma cota de altura que los soportales del ayuntamiento, el nuevo Foro de los Balbos podrá ser utilizado para conciertos u otro tipo de actividades al aire libre.

El contenido de esta parte de la actuación fue detallado ayer por Francisco Pol, uno de los tres arquitectos que, junto a Antonino Antequera y Asunción Rodríguez Montejano, han elaborado el proyecto de la intervención en la plaza Mayor. Este experto precisó que se actuará sobre una superficie de 720 metros cuadrados utilizando como materiales las losas de granito retiradas de la zona.

Pol aludió a las dificultades que planteaba este área de la plaza Mayor para poder ser utilizable "por las diferencias de nivel que tenía", visibles en las antiguas escalinatas ya destruidas. Explicó que el objetivo principal era "convertir el foro en una superficie mayoritariamente horizontal para que se pueda destinar a eventos y, en general, a pasear".

Mejor accesibilidad

Para poder conseguirlo, añadió el arquitecto, se escogió una cota de regularización que coincida con la de los soportales del palacio municipal, de manera que pueda haber "un tránsito fluido de las personas que van del ayuntamiento al foro".

Pol indicó que la bajada en 50 centímetros de la cota también permitirá disponer, cumpliendo la normativa autonómica de accesibilidad, de una rampa para resolver el acceso al foro, que irá paralela a la torre. "Lo esencial es crear una superficie horizontal perfectamente accesible desde la plaza a través de la rampa o unas escaleras", subrayó.

En cuanto a la fuente del foro, explicó que "se moverá ligeramente de altura para que exista correspondencia entre la carátula de los grifos y el pilón", anteriormente a demasiada altura. Además, dijo que se levantará "un pequeño plinto que servirá como escenario fijo, instalado a modo de plataforma realzada para distintos usos".

Este experto afirmó que se trata de "un proyecto sencillo", de manera que no habrá mobiliario ni elementos escultóricos. "Quedará como un espacio diáfano y las mismas escalinatas que lleven hasta el foro actuarán como bancos", subrayó.

Además, avanzó que estudia la posibilidad de que el pavimento incorpore inscripciones con datos sobre la historia de la plaza Mayor. El foro sirvió como lugar para el viejo ayuntamiento y, posteriormente, para un mercado que fue demolido en los años 60. Pol hizo hincapié en "la fantástica acústica" de la plaza de la Música.