La Asociación Cacereña de Familiares de Enfermos de Alzheimer presentó en rueda de prensa ayer por la mañana dos proyectos que darán comienzo en septiembre. Uno de ellos es totalmente novedoso; se trata de cursos formativos dirigidos a los familiares, que se llevarán a cabo en el domicilio de los afectados, y tendrán lugar hasta marzo del 2004. Esta iniciativa está encaminada a "darles un respiro", según señaló el presidente de la asociación, José Luis Lázaro. Será financiado por la Obra Social de Caja Madrid en un 80%. Asimismo, tres profesionales (un psicólogo, un terapeuta ocupacional y un fisioterapeuta) tendrán una intervención directa en la iniciativa, además de un coordinador del curso.

Por otra parte, también se les dará cobertura formativa a los auxiliares de geriatría. La formación continua de este personal dará comienzo en septiembre y los interesados pueden ir desde ahora a registrarse en la sede.

José Luis Lázaro afirmó que se continuará con el proyecto financiado por la Junta de Extremadura, dentro del plan de subvenciones para discapacitados.

ACTIVIDADES LUDICAS

Consiste en un plan de actividades lúdicas, para mantener las capacidades primarias de los afectados por el alzheimer. Está dirigido a los enfermos más leves, y sus actividades se basan en la psicomotricidad y la musicoterapia. Esta iniciativa va a más allá de las primeras necesidades de los enfermos y aborda otros aspectos que les darán más calidad de vida, según informó el responsable.

La Asociación de Enfermos de Alzheimer no conoce el número exacto de personas que integrarán el curso de los familiares, ya que dependerá de los que soliciten la ayuda, "porque no todo el mundo accede a que vayan a su casa para enseñarles", según destacó Lázaro. El presidente calcula que se inscribirán de 12 a 20 cuidadores como mínimo. Los auxiliares de geriatría no contarán con más de 20 plazas, ya que será un curso muy práctico.