Diecinueve enfermos de alzheimer y sus familiares se beneficiarán del nuevo programa Voluntarios para el transporte que pondrá en marcha la asociación Alzhei Cáceres con el apoyo financiero de la Caixa. El objetivo es crear una red de voluntarios, a los que se formará previamente, para que colaboren en el traslado del paciente desde el domicilio al centro de día, ubicado en Moctezuma.

El presidente de la Asociación Cacereña de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas (Alzhei), José Luis Lázaro, y el director de área de la Caixa, Joaquín Chaparro, firmaron ayer un convenio de colaboración para impulsar este nuevo proyecto, que contará con una aportación económica de 15.000 euros. Lázaro destacó la importancia de este programa para el "respiro familiar", uno de los aspectos hacia los que va dirigido la atención del colectivo.

RESPIRO FAMILIAR Con esta financiación, explicó el presidente, se comprará una furgoneta y se captará y formará a voluntarios para el transporte de los enfermos, lo que supondrá una "descarga" de trabajo para los familiares.

El Club de la Memoria es un centro gestionado por esta asociación y sostenido con fondos del Sexpe, Bienestar Social, la Caixa y aportación del IRPF que funciona desde el año 2004. Su labor consiste en tratar a enfermos de alzhéimer en su estadio inicial, "que no han perdido aún la conciencia", explica Lázaro, reforzando sus capacidades cognitivas así como sus relaciones sociales. Los usuarios permanecen en el centro alrededor de seis horas diarias, tres por la mañana y tres por la tarde.

Este centro se complementa con otros servicios que presta el colectivo en colaboración con el ayuntamiento y la Junta de Extremadura, como el programa de ayuda a domicilio, del que se benefician actualmente 16 familias cacereñas, así como programas formativos de personal y familiares de enfermos. La asociación cuenta con 213 socios.

La ayuda de la Caixa a este nuevo programa es una de las once que solo en Extremadura destina la entidad financiera al fomento del voluntariado. Estos once proyectos de la región cuentan con una aportación de 177.000 euros. En todo el panorama nacional, la Caixa subvenciona 219 proyectos de voluntariado, con una dotación de tres millones de euros.