La asociación de celíacos de Extremadura ha pedido a las instituciones la concesión de un local para la delegación de Cáceres, que cuenta con unas 300 familias asociadas y no dispone de ninguna sede para poder hacer sus reuniones. Así lo explicó a este diario la delegada cacereña, Chenchi Perales, madre de dos niñas celíacas.

La asociación regional lleva funcionando unos 24 años y cuenta con unas 1.000 familias inscritas. La sede central está en Badajoz y "fue concedida por la Junta de Extremadura", según Chenchi Perales. "En Cáceres no tenemos ningún sitio para reunirnos, muchas veces lo hacemos en mi casa o en algún bar, pero nos gustaría poder tener un local. Hemos enviado cartas a la diputación y demás instituciones para que nos ayuden".

La celiaquía es una enfermedad poco conocida, pero que se estima que la padece cerca del 2% de la población española. Se caracteriza por la intolerancia permanente al gluten --proteína que forma parte de algunos cereales como el trigo, el centeno, la cebada y la avena-- y el único tratamiento necesario es "la dieta estricta".

FIESTA NAVIDEÑA Este año la asociación ha organizado por primera vez una fiesta navideña para los más pequeños, porque como no tenían ningún local "era muy difícil encontrar algún espacio apropiado". Sin embargo, estas navidades han tenido el apoyo de la residencia universitaria San Isidoro, que les ha cedido los salones para poder celebrar una chocolatada . "Nos gustaría agradecérselo sinceramente, y también a Carrefour que nos dio comida sin gluten y a Caja Duero y Caja Extremadura por sus aportaciones. También al proveedor de Beiker y Glutenfree, dos marcas de alimentos específicas para celíacos, que nos hizo una degustación".