Los sábados tarde se han convertido en un periodo ordinario de compras. Los nuevos tiempos mantienen ocupada a la familia al completo de lunes a viernes, y obligan a posponer al fin de semana la visita a las tiendas, incorporándolas al tiempo de ocio. Los establecimientos de otras ciudades se han percatado de ello y hacen del sábado tarde una jornada más, pero en Cáceres la costumbre aún no ha calado. Por ello, la Asociación de Empresarios del Comercio (AECA) ha iniciado una campaña informativa en la que insta a los negocios a abrir esas horas. Sus sondeos ciudadanos así lo recomiendan y también los buenos resultados de las pocas tiendas que ya han decidido dar el paso.

La iniciativa forma parte de la Campaña de Navidad 2010 que ha puesto en marcha AECA, un colectivo provincial que integra a medio millar de establecimientos. La asociación anima en principio a abrir el sábado completo durante diciembre y enero, los meses de mayor consumo, pero considera que esta primera experiencia podría incentivar a prolongarlo el resto del año. "Al margen de las grandes superficies, ahora solamente lo hace una minoría, sobre todo las franquicias y algunas tiendas, pero las que vienen estando operativas el sábado por la tarde nos aseguran que merece la pena, los resultados son buenos", explica Yolanda Cordero, responsable de Centro Comercial Abierto.

Sin embargo, para que la apertura del sábado beneficie a todos es necesario "crear una costumbre, tener constancia, habituar al ciudadano a que salga esa tarde de compras a sabiendas de que se encontrará las tiendas en funcionamiento", explica Yolanda Cordero. Por ello, y para abrir boca, AECA está desarrollando una campaña mediante reuniones con los empresarios y escritos informativos en los que se les explica las ventajas de abrir el sábado tarde. "Es solamente una propuesta para las fechas navideñas, ni podemos ni queremos obligar a nadie, somos conscientes del derecho al descanso, de las complicaciones que le surgen al empresario con los horarios de los trabajadores y los suyos propios. Que cada uno actúe dentro de sus posibilidades. Pero en principio sí hay voluntad por parte de los comercios", subraya.

NUEVAS TENDENCIAS La campaña va destinada a todos los establecimientos pero especialmente dirigida a los situados en la zona centro (San Pedro de Alcántara, San Antón, San Pedro, Pintores, Moret...), ya que forman el principal eje de compras. Además, AECA constata que las costumbres del consumidor cambian "y ya no hay fechas muy buenas o muy malas de compras, no se habla de un mes tradicionalmente positivo, salvo Navidad, o de otro siempre negativo. Ahora la gente adquiere durante el año lo que necesita, por eso hay que mantener un buen servicio siempre, y la apertura el sábado tarde claro que ayuda", precisa la responsable.

AECA ya tiene lista la cartelería para entregarla a todos los comercios que se sumen a la propuesta en los dos próximos meses. Además, su personal asesora a los empresarios sobre las dudas o dificultades que pudieran surgirle al respecto.