La presidenta de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Extremadura (Acuex), Rosa González, intervino ayer ante el pleno de la corporación local para, entre otras cuestiones, solicitar cambios en las nuevas tasas del cementerio por el efecto que la subida de la tarifa está teniendo en las condiciones y en el importe de las primas que las compañías cobran por el seguro de deceso. González pidió más claridad en el texto de la ordenanza y de la tarifa y su modificación para "equilibrar" la diferencia que hay entre lo que cuesta un nicho en la parte nueva y en la vieja del cementerio (un nicho entre la primera y tercera altura en la parte nueva y con una concesión por 30 años vale 2.660 euros, en la vieja está entre 726 y 1.803).

En su respuesta, la alcaldesa, Elena Nevado, recordó que la tarifa no se modificaba desde 1998 y que la nueva ordenanza contó con el dictamen a favor del Consejo Económico y Social de Cáceres. En una contestación posterior de la alcaldesa, a una intervención de la portavoz de IU Margarita González Jubete, añadió que "no se puede revisar todo lo hecho porque entonces no se avanzaría nada", aunque también agregó que "siempre se puede abrir una puerta" a posibles cambios si "hay algo que corregir y presentáis --en alusión a IU-- una propuesta".

Compañías como Santa Lucía y Ocaso han informado a sus asegurados de cambios en las condiciones o actualización de precios de las primas a raíz de la entrada en vigor de la nueva ordenanza. Santa Lucía aludía en las cartas remitidas a sus clientes a "un incremento desproporcionado" en la tarifa del consistorio. Asegurados afirmaron en febrero que con la nueva prima que se les ofrecía se doblaban los costes del entierro.

Nevado comentó que se han entrevistado con representantes de la empresa y que éstos "pidieron disculpas por las cartas", además recordó que la compañía "se benefició" en años anteriores de una tasa que estuvo "baja" y agregó que ha habido otras aseguradoras que no han trasladado a sus clientes la revisión de la tarifa municipal.

Durante el pleno de ayer, el portavoz del gobierno, Valentín Pacheco, anunció que la Unidad de Atestados de la Policía Local se trasladará el próximo mes a dependencias del consistorio en la calle río Tíber, en Aldea Moret. Pacheco también aclaró que la creación de Subinspecciones de la Policía Local en barriadas, con sus propias unidades, está descartada, ya que "se necesitaría entre 30 y 40 agentes más". La plantilla de la Policía Local que está en activo es de 154 funcionarios.

POR DEBAJO DE LA MEDIA Pacheco se refirió a este asunto durante el debate de la proposición que presentó el grupo socialista para la apertura de una Subinspección de la Policía Local en las dependencias del Imas en la calle río Tíber. En este debate también se dieron datos, que había proporcionado la Subdelegación del Gobierno, y así el portavoz recordó que el porcentaje de hechos delictivos en Aldea Moret está por debajo de la media de la ciudad, las excepciones son las amenazas (17 en 2013) y los malos tratos (11).

Por otra parte, el pleno aprobó una proposición del PSOE para que la corporación se comprometa a hacer actuaciones de mejora en el residencial Cáceres el Viejo. La propuesta contó con el voto del PSOE, PP e IU.