La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedades Mentales (Apafenes) tendrá que pagar cerca de 40.000 euros a su exgerente por despedirle bajo la acusación de competencia desleal, porque decidió colaborar altruistamente y formar parte de otra ong cuya labor coincide en parte con el fin social del colectivo Apafenes donde trabajaba.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha ratificado una sentencia del Juzgado de lo Social en la que se calificaba el despido de improcedente ya que, a tenor del tribunal, "no es posible imaginar como constitutiva de concurrencia desleal competir en hacer bien al prójimo o proteger a personas especialmente necesitadas", dice textualmente el fallo judicial hecho público ayer.

Miguel Angel M. M. llevaba trabajando en Apafenes desde octubre del 2002. Entró como educador de inserción laboral. En enero del 2004, se le renovó el contrato con categoría de gerente por el que percibía un salario, incluidas pagas extras, de 3.477 euros. Fue despedido en marzo del 2008.

La razones que alegó Apafenes fueron que el trabajador se integró en la Fundación Igualdad Ciudadana con el cargo de director gerente. A pesar de no ser un puesto remunerado, Apafenes lo entendió como competencia desleal, ya que la Fundación tiene entre sus objetivos la atención de enfermos mentales y de otros colectivos más vulnerables, como las mujeres, emigrantes o discapacitados. El afectado había comunicado previamente a la directiva de Apafenes su colaboración con la Fundación.

El tribunal secunda el razonamiento del magistrado de lo Social en el sentido de que el deseo sería que "todos compitiéramos en la tarea de intentar mejorar gratuitamente la situación de los colectivos menos favorecidos", como este trabajador. Por eso, obliga a Apafenes a readmitir al empleado o pagarle unos 29.000 euros de indemnización y 11.000 de salarios de tramitación.