La feria del libro contará con la presencia de los libreros de la ciudad, a pesar de los desacuerdos con la normativa recientemente aprobada por los miembros que forman la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) --ayuntamiento, diputación, Federación Empresarial Cacereña y Caja Extremadura-- y que les han llevado a descolgarse del comité organizador de la muestra, sí estarán presentes y montarán sus estands en el paseo de Cánovas: "en esta edición ya no formamos parte del comité organizador pero sí tenemos la voluntad de participar en ella porque creemos en la importancia de este evento cultural" dijo el presidente del colectivo, Jaime Naranjo.

La decisión de asistir definitivamente al evento ha sido tomada después de una reunión mantenida la noche del miércoles con todos los miembros de la organización (librería El Buscón, Eguiluz, librería Alvaro, Bujaco, Agúndez y librería Boxoyo).

Quieren, además, arreglar las diferencias con el comité organizador a los que han enviado una carta comunicándoles los puntos que no comparten y por qué (sobretodo los relacionados con las tasas a pagar por los estands): "creemos que dichos puntos son importantes no solo para nosotros, sino también para cualquier otra librería que quiera participar en la feria del libro. Pero creemos que no habrá problemas para llegar a un acuerdo", indicó el colectivo a través de un comunicado.

Tras recibir la noticia la alcaldesa de Cáceres se mostró "encantada" de poder contar con su presencia: "siempre he dicho que aquí no sobramos nadie. Esta feria salió de ellos", señaló. Heras ya tendió la mano a este colectivo el pasado martes cuando les pidió que volvieran a formar parte de la dirección del evento y les agradeció su participación en la organización durante los once años en que se ha celebrado esta feria.

En cuanto al presupuesto que se empleará en la organización (50.200 euros), los libreros no se quejan: "a nosotros nos hubiese gustado que contar con más dinero para organizar más actividades, pero con el presupuesto que hemos contado año tras año nos ha ido bien", explicó a este diario el presidente de la Asociación Libreros por la Cultura.

El evento estará dedicada a la novela policíaca y se desarrollará entre el 22 de abril y el 2 de mayo.