La Asociación de Músicos de Extremadura (Amex) ha recordado que "tras diez años solicitando locales de ensayo para que los jóvenes músicos de la ciudad tuviesen las mismas oportunidades que otros que hayan preferido jugar al fútbol, hacer teatro, pintar o bailar" ahora "ve cómo otro gobierno acaba su mandato habiendo incumplido sus promesas para con este colectivo".

A través de una nota de prensa remitida por el vicepresidente de la junta directiva de la Amex, Alfonso Búrdalo, se propone que una partida de los fondos que iban destinados al proyecto de Cáceres 2016 se invierta en la construcción de estos locales de ensayo "prometidos por los diferentes gobiernos municipales. Es el momento; los locales son necesarios", añade la nota.

El colectivo lamenta que "casi todas las salas que programaban conciertos en Cáceres siguen cerrando" y que emergen "únicamente" cuando la Junta de Extremadura "aterriza" con algún concierto programado en el Play!.

Desde la asociación se aplaude el "impulso valiente" que la anterior consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, dio para "poner a la música al mismo nivel que otras disciplinas artísticas en la región", y se confía en que "no pasen otros diez años" y "se siga en las mismas condiciones que ahora".

Hace justamente un año el ayuntamiento anunció que el edificio para locales de ensayo que preveía en la Ribera del Marco frente a los juzgados y junto a los talleres de la Universidad Popular, no se haría por falta de presupuesto.

Fue en junio de 2009 cuando Heras valoró en 200.000 euros la cantidad necesaria para poder construir las instalaciones, que irían situadas junto al antiguo molino de aceite y con un diseño en forma de herradura inspirado en el logotipo de Cáceres 2016. En esa zona también se ha proyectado el Espacio de la Creación Joven, iniciativa del ayuntamiento y el Instituto de la Juventud del Gobierno de España.