La asociación cultural San Jorge no volverá a organizar el desfile del patrón de la ciudad con el ayuntamiento. Así lo anunció ayer a este diario el presidente del colectivo, Eladio Avila. Dice que se sienten decepcionados después de que, según contó, el consistorio "no tuviera en cuenta" su propuesta para la fiesta de este año y se fuera a "buscar ayuda a Badajoz". "Han roto nuestras ilusiones y la continuidad que teníamos. De hecho al enterarnos en noviembre, por sorpresa, de que no contaban con nosotros no nos ha dado tiempo de iniciar otros proyectos. Habíamos renunciado a algunos", explicó.

La polémica surgió hace algo más de un mes cuando el colectivo anunció que este año no organizaría el desfile. En ese momento la concejala responsable de Dinamización y Juventud, María José Casado, aseguró que la causa de esta circunstancia era precisamente que la asociación no se había puesto en contacto con el consistorio y que, por lo tanto, el gobierno local tuvo que buscar otra salida. Cosa que Eladio Avila, presidente de la asociación cultural San Jorge, niega: "nunca nos han recibido. Nosotros le enviamos una declaración de intenciones, pero nunca nos hicieron caso", incidió.

La asociación se queja, además, porque el consistorio utilizará "sin su permiso" para el desfile el atrezzo que ellos pagaron el pasado año, según contó Avila. "A raíz de todo esto hemos decidido no volver a colaborar con instituciones políticas en ningún evento ni tampoco en San Jorge. Aunque esto no significa que no vayamos a organizarlo nunca más. Lo haremos pero por nuestra cuenta, sin colaborar con el ayuntamiento", repitió de nuevo.

Según las cuentas del presidente de la asociación, si este año el colectivo hubiera organizado el evento, éste habría costado la mitad que el año pasado: "ya lo teníamos todo del desfile anterior. Esto hubiera costado muy poco. Mucho menos de la mitad de lo que ha costado el cartel de Semana Santa", concluyó.