Las nuevas instalaciones municipales del edificio Valhondo, en la avenida de San Blas, ya están a disposición de los colectivos de la ciudad. La reforma de la planta baja, con 2.000 metros y 600.000 euros de inversión con fondos europeos, fue presentada ayer por el concejal Francisco Javier Castellano, que adelantó que las asociaciones interesadas pueden ya presentar su solicitud para que se les asigne día y hora.

La previsión del ayuntamiento es que este espacio para la cultura alternativa y la participación ciudadana, como fue definido el concejal, esté a pleno rendimiento antes de que termine este año. La Uned se trasladará la próxima semana a sus despachos para secretaría y tutores. Habrá cinco aulas de formación, tres semilleros de asociaciones con sala de reuniones y taquillas.

A esta planta también se trasladarán la concejalía de Participación Ciudadana, la unidad de Igualdad y el consejo local de la juventud. Además se han insonorizado cinco habitaciones para salas de ensayo y otro espacio para emisora de radio joven. Una biblioteca con 50 plazas y 14 ordenadores conectado a internet completa la oferta de las instalaciones. El horario se ampliará de 8 a 22 horas para poder dar servicio.