La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Aspace) de Cáceres y Caja España firmaron ayer un convenio a través del cual la entidad financiera aportará 30.000 euros para poner en marcha un proyecto de respiro familiar para ayudar a los padres a cuidar a sus hijos cuando necesiten hacer alguna actividad personal. Informa Europa Press.

Así lo explicó ayer, el director gerente de Aspace, Eusignio Iglesias, quien dijo que con este dinero se contratará al personal necesario para cuidar a los chicos que hagan uso del centro cacereño mientras su padres no están con ellos. Se trata de un proyecto que "viene bien a las familias", dijo Iglesias, quien añadió que "la familia está siempre atada y cuando el niño no está en el centro, tiene que estar permanentemente en casa si no tiene con quien dejar al niño".

En la actualidad Aspace cuenta en la provincia de Cáceres con cuatro centros en los que niños de 0 a 6 años reciben servicios de rehabilitación con terapias para que la enfermedad "no vaya a más". A partir de los 6 años van a la escuela y reciben terapia complementaria en el centro y cuando cumplen los 18 años se puede optar por usarlo como centro de día de 9.00 a 18.00 horas o en régimen de internado y permanecer 24 horas en el centro de Cáceres que es el único en el que se puede pernoctar.

Los demás centros se encuentran en Plasencia, Jaraíz y Moraleja, además del situado en la capital cacereña que, de momento, es el único que ofrece este servicio de respiro familiar. En este centro se encuentran de forma habitual 10 chicos y se cuenta además con dos camas libres para esa ayuda a las familias que de manera esporádica necesitan dejar a sus hijos en el centro.

Por su parte, el director de Caja España en Cáceres, José Luis Santos, agradeció a Aspace labor que realizan con estos enfermos y el jefe de zona de Caja España, Rafael Fernández, tachó de "inmejorable" labor social el trabajo de esta asociación.