La Asociación de Padres para la Integración en Cáceres (Aspainca) ha solicitado al ayuntamiento cacereño la concesión de terrenos con el fin de trasladar y ampliar el actual centro ocupacional, que se encuentra en la calle Antonio Floriano Cumbreño, y cuyas instalaciones cuentan con problemas de accesibilidad, ventilación y de espacio. También solicitan al consistorio la cesión de terrenos para la creación de un centro de día y una residencia para asociados.

"Nuestro objetivo actual es trasladar el centro ocupacional, porque el actual se nos queda pequeño; los niños que están aquí tienen derecho a un mayor espacio y comodidad", explica Lucio Carretero, director de la asociación y del centro.

Según Carretero, el centro de día estaría enfocado para jóvenes mayores de 16 años gravemente afectados, es decir, con un 75% de minusvalía. La construcción de una residencia es una demanda de los padres, debido a que muchos de ellos por su avanzada edad no pueden hacerse cargo de su hijos. Además la residencia beneficiaría a las familias que viven en los pueblos de Cáceres y tienen que venir todos los días.

Para que una familia entre en la asociación con un hijo discapacitado, se pide que esté reconocido por el Centro de Atención a Discapacitados de Extremadura, con un grado de minusvalía superior al 33%.

ORIGEN La Asociación de Padres para la Integración en Cáceres se creó hace 18 años, a través de la iniciativa de un grupo de padres que tenían las mismas necesidades y se propusieron crear un local para que sus hijos fueran atentidos por profesionales. Así surgió la asociación, que tras 18 años necesita mejoras para ampliarse y poder ofrecer un mayor servicio. "Por eso hemos apostado por trasladar el actual centro ocupacional a un espacio mayor, si el ayuntamiento nos concede terrenos, porque necesitamos mejores instalaciones", explica Carretero.

La asociación consta de diferentes servicios: rehabilitación y normalización, centro ocupacional y centro de empleo.

"En nuestro centro ocupacional se cubren las necesidades de formación de los chicos, sin dejar de lado la atención rehabilitadora, de ahí que se desglose en talleres, ajuste psicosocial y ocio sociocomunitario. El centro consta de 14 plazas, aunque la Junta de Extremadura sólo reconoce diez", asegura el director.

El centro de empleo San Jorge ofrece trabajo en viveros y jardines, a los chicos discapacitados, a través de contratos con diversas empresas.

El servicio de rehabilitación funcional es un servicio de atención directa a niños de 6 a 16 años, donde se incluye, logopedia, terapia ocupacional, atención psicológica, apoyo escolar, talleres de pintura... Los discapacitados realizan estas actividades en función de sus necesidades.