El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) aprobó ayer en su consejo rector la firma de un convenio con la Junta de Extremadura para desarrollar un plan de inclusión social en la barriada cacereña de Aldea Moret. La posterior rueda de prensa, en la que se explicaron los detalles del proyecto, se caracterizó por el tono duro de la concejala, Marcelina Elviro, a la hora de valorar las críticas que el gobierno municipal ha recibido desde la oposición en la última semana.

El convenio suscrito entre el Imas y la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta contiene una dotación económica de 250.000 euros, que se destinarán a un plan que pretende integrar soluciones a las distintas problemáticas que sufre el barrio de Aldea Moret. En concreto, el foco de atención está puesto en la alta tasa de paro que existe en la barriada; las altas cifras de absentismo escolar, sobre todo entre el colectivo gitano; y el riesgo de un aumento de consumo de droga entre los colectivos más vulnerables, según explicaron la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, y la directora gerente del Imas, Begoña García.

Los responsables del Imas detallaron las iniciativas que incluye este plan, que empezará a aplicarse "en cuanto se firme el convenio", según apuntó la concejala. En relación a la problemática laboral, Marcelina Elviro anunció la creación de "dispositivos de orientación" para aquellos colectivos excluidos social y laboralmente. La edil reconoció que existen muchos problemas en Aldea Moret, pero consideró que la clave para afrontarlos está en descentralizar los programas sociales y potenciar la interrelación entre los servicios educativos, sanitarios y los movimientos asociativos.

El responsable del área de inserción del Imas, José Antonio González, comentó la situación educativa en el barrio y afirmó que "hacen falta recursos para dar solución a una realidad evidente". También recalcó que el bajo nivel económico de muchas familias es una de las causas que imposibilita el apoyo de las mismas a la educación de sus hijos. Por ello, una de las claves de esta iniciativa consiste en crear centros asistenciales donde los estudiantes puedan ser atendidos y asesorados para así reducir el absentismo escolar entre los colectivos mas desfavorecidos y concienciar a la juventud sobre los peligros que conlleva el consumo de drogas.

DURAS CRITICAS Marcelina Elviro aprovechó parte de la rueda de prensa para criticar la gestión del anterior gobierno municipal.

La edil afirmó que el ayuntamiento ha asumido ahora una responsabilidad que "no se ha tenido por parte del PP en sus años de gobierno", y se sintió "indignada" por las críticas de la oposición que tildaban de "paralizado" el consistorio. La concejala calificó de "irresponsable" la actitud de los populares, ya que en doce años de gobierno "sólo mostraron una total dejadez".