¿Quién dice que el mercado está trillado ? ¿Quién afirma que ya se ha inventado todo en el mundo empresarial? Los alumnos del IES Virgen de Guadalupe han demostrado que solo hay que ponerse a pensar y a trabajar en equipo, con esfuerzo y ganas, para proyectar negocios muy novedosos con posibilidades reales de salir adelante. Por ejemplo, ataúdes biodegradables hechos con cáscara de bellota que garantizan un entierro ecológico y barato, o una peluquería portátil que recorre en caravana todos los pueblos de Extremadura para llevar las últimas tendencias de la urbe, o bien una empresa dedicada a maquillar y peinar a los difuntos para que su adiós sea más agradable, o un centro para el tratamiento del cabello, la piel y el aspecto en general de los enfermos de cáncer.

Las ideas son tan originales, y además con tantas posibilidades de llevarse a cabo, que el instituto ha logrado un auténtico hito en su trayectoria formativa: 8 de los 35 proyectos que han llegado a la final del certamen Imagina tu empresa , organizado por la Junta de Extremadura, pertenecen a alumnos de este centro. En total han concurrido 160 trabajos realizados por jóvenes de Bachillerato y FP, que comenzaron el proceso en octubre: se formaron en cursos impartidos por técnicos del Sexpe, por jóvenes empresarios y por el Gabinete Joven de la Junta, se asesoraron a través de los agentes de Desarrollo Local del ayuntamiento, y finalmente prepararon su proyecto en diez semanas, desde la búsqueda de un préstamo y un local (acudieron a bancos e inmobiliarias, aunque las gestiones fuesen ficticias), hasta planes de venta y marketing.

"Los alumnos se han implicado a fondo, llevan meses ilusionados y ahora tienen mucha más idea de cómo crear un negocio. Hay que agradecer este tipo de concursos", declara Virginia Terán, profesora de Orientación y Formación Laboral, que coordina todos los proyectos del IES Virgen de Guadalupe, cuyo éxito no le deja tregua. De hecho, cada uno de los grupos debe presentar estos días la defensa oral de su propuesta en la fase final ante el jurado.

De los ocho trabajos, seis pertenecen a los alumnos de Grado Medio de FP. La primera empresa, proyectada por tres estudiantes, lleva por nombre Priscilla Kutupe SL y consiste en una peluquería móvil que utilizaría una caravana, al estilo del filme de Stephan Elliott, para viajar por todos los núcleos rurales llevando el último grito en peinados, mechas y similares. Otras cuatro compañeras han creado El look de las tribus , una peluquería esta vez enfocada a los distintos estilos juveniles, desde los góticos hasta los pijos pasando por los raperos, que encontrarían un espacio donde perfeccionar sus tendencias y compartir sus ideas.

Mucho más tranquilo sería el trabajo de Tanatoex , otra empresa concebida por cuatro alumnos, que combinaría peluquería y estética para acicalar a los difuntos y ofrecer la mejor imagen posible en su despedida. Y en el mismo campo, el proyecto Vida Verde , desarrollado por dos alumnos de Carpintería, que se centra en la fabricación de ataúdes biodegradables mediante cáscara de bellota y otros materiales naturales, con un precio sin igual: 200 euros frente a los 1.200 del aglomerado o los 4.000 del roble. Ya han construido prototipos.

Existen otros dos proyectos relacionados con éste módulo. En primer lugar, Artex , una empresa de artesonados de madera ecológica que sustituirían al pladur, menos adecuado para el medio ambiente, utilizando nuevas tecnologías láser para los diseños. En segundo lugar, Cerespanel , un nuevo negocio de paneles de madera móviles acolchados con virutas de corcho en su interior, para viviendas, comercios y oficinas, con un original sistema hidráulico de adaptación que evita los carriles.

Apuestas hidrotermales

Los alumnos del Grado Superior de FP también aportan dos proyectos. El primero, Onco-belleza , un centro de tratamientos hidrotermales para quienes se someten a quimioterapia o radioterapia, con técnicas como micropigmentación y asesoramiento de la imagen por ordenador. Por último, Extremadura Spa , donde el agua se alía con recursos naturales para ofrecer tratamientos como vinoterapia , con vinos de Tierra de Barros, apiterapia , con miel de Hererra del Duque, cerezoterapia , con la perla del Jerte, y aromaterapia , con plantas y aceites de la tierra.

Los mejores trabajos de Bachillerato y FP de Grado Medio recibirán un ordenador, y los de Grado Superior obtendrán 6.000 euros cada uno para poner en marcha su proyecto.