El programa de atención con metadona es un servicio del Sistema Extremeño de Salud aunque, por un convenio, lo presta Cruz Roja. Actualmente, en la provincia hay cerca de 300 pacientes acogidos a este tratamiento denominado de reducción del daño . Cada año suelen incorporarse en torno a 40 drogodependientes nuevos.

Las dos unidades móviles que prestan este servicio en la provincia realizan dos rutas diferentes, las dos por el norte. La metadona se suministra de lunes a viernes y este último día, se dispensa también las dosis del sábado y domingo. Sus propiedades duran un día.

La ruta que realiza Victoria Boticario se modifica una vez a la semana para viajar hasta Eljas y Valverde del Fresno. Son los dos únicos municipios en los que los farmacéuticos han querido hacerse responsable de dar la metadona a los toxicómanos de sus respectivas localidades. La unidad les suministra el fármaco para toda la semana.

Boticario defiende que los dos municipios son un ejemplo de cómo podría extenderse mejor la cobertura de este servicio porque las unidades no pueden llegar a todos los rincones, pero sí si se hiciera a través de las farmacias o los centros de salud.