El Area de Salud de Cáceres tiene una extensión de 10.500 kilómetros cuadrados y una distancia de oeste a este de 282 kilómetros. Cuenta en la actualidad con una población de 190.617 habitantes --el 43,31% se concentra en el medio urbano y el 56,69% en el rural--, lo que supone una densidad de 18,1 habitantes por kilómetro cuadrado.

Los recursos sanitarios de los que se dispone para la asistencia de esta población son, actualmente, un complejo hospitalario --con dos hospitales y dos centros de especialidades-- en Cáceres capital, y 20 centros de salud, 80 consultorios locales y 24 puntos de atención continuada distribuidos por las diferentes localidades que integran el área de salud.

Cuenta, asimismo, con siete centros de orientación y planificación familiar, dos centros de drogodependientes, dos unidades de salud mental, 10 unidades de Fisioterapia, cinco de salud bucodental, ocho de psicoprofilaxis obstétricas, una unidad médica de emergencias, una del dolor y una de cuidados paliativos.