Cuatro trabajadores se incorporarán al equipo del Instituto Municipal de Asuntos Sociales que atiende a los demandantes de renta básica de inserción, según anunció ayer la alcaldesa, Elena Nevado, durante el pleno del ayuntamiento, una sesión en la que se debatió una moción presentada por el grupo municipal socialista para dotar de más trabajadores al servicio y ampliar el plazo de presentación de solicitudes. En la moción también se instaba al ayuntamiento a que exigiese a la Junta que resolviese "las 21.000 solicitudes que quedaron pendientes" en la comunidad autónoma entre la anterior ordenación legal de esta renta y la actual, según comentó el edil socialista Víctor García.

García y la edil no adscrita Marcelina Elviro afirmaron que el servicio "está desbordado", "que no hay tiempo" y que habrá demandantes que "queden fuera" de las ayudas. Por parte del gobierno local respondió primero su portavoz, Valentín Pacheco, que recordó que ya se han tramitado más de 13.000 solicitudes en la región --durante el debate no se dieron datos locales--, que el plazo se ha ampliado y que "se va a pagar". Después intervino Nevado, que cerró el debate apuntando que el gobierno local del PP no iba a apoyar la moción del PSOE porque el plazo ya se ha ampliado y se iban a incorporar cuatro trabajadores.

EL PARKING SE RETRASA En otros asuntos, la alcaldesa indicó que se está "estudiando" el contrato de los autobuses urbanos para ver "la posibilidad" de introducir las peticiones hechas por colectivos vecinales en los presupuestos participativos. Y comentó que la idea inicial de comenzar con las obras del párking de Primo de Rivera en enero no se va a cumplir. "Lo sensato es que encaje con las obras en marcha --la peatonalización de San Pedro de Alcántara", por lo que será "en el primer trimestre" cuando comenzarían, iniciándose con "las mejoras en el entorno" de la avenida antes de empezar con las obras.

En la sesión de ayer intervino María Villa en representación de los trabajadores del servicio de limpieza del Cefot. Comentó que la empresa a la que Defensa tiene contratado el servicio de limpieza no les paga la nómina desde agosto. La alcaldesa aseguró que el ayuntamiento se ha puesto en contacto con Defensa, que tiene dos opciones: rescindir o esperar a que finalice el contrato el próximo marzo. Son doce familias las que están afectadas.

En la sesión de ayer también se acordó la cesión de suelo para el colegio de Proa.