Este mes de diciembre y hasta final de las Navidades no habrá prácticamente consultas por las tardes en los centros de salud cacereños. Sólo se mantienen en este horario cinco consultas, según confirmó a este diario el director médico de Atención Primaria de Cáceres, José Bravo.

El año pasado ya se adoptó esta reducción del horario de las consultas para conjugar las vacaciones del personal con el mantenimiento de la asistencia a los usuarios, pero este año como novedad se ha ampliado al puente de la Constitución y la Inmaculada, ya que en el 2005 la medida se implantó a partir del día 15 de diciembre. La ampliación se ha hecho a petición del personal sanitario, según Bravo.

MANTENER LA ASISTENCIA "Es necesario hacer estos ajustes para mantener abierto el centro, de otra manera es imposible sustituir en horario de tarde al personal", explica José Bravo. El director médico señala, además, que sólo se eliminan temporalmente las consultas de tarde que realizan voluntariamente los médicos y que se mantienen las que el SES tiene establecidas como obligatorias en Cáceres, denominadas de cupo . Estas son: una en el centro de salud de Zona Norte, dos en el centro de San Jorge y otra en la plaza de Argel. En este último centro se mantiene además una consulta de pediatría por la tarde.

El director médico del área de Cáceres recuerda, además, que al margen de estas consultas de cupo, continúa sin cambios en este periodo el Punto de Atención Continuada (PAC) ubicado en el hospital provincial Nuestra Señora de la Montaña.

Actualmente, gran parte de los médicos de cabecera ofrecen atención en horario de tarde. Los facultativos pueden acogerse a dos modelos de jornada al año para cubrir las tardes: deslizante, el horario de consulta es de 11 de la mañana a seis de la tarde; o voluntaria, en la que un día a la semana --siempre el mismo día-- trasladan la consulta habitual de por las mañanas a la tarde.