Las consultas de tarde se suspenderán en los centros de salud de Cáceres desde hoy al próximo 7 de enero con motivo de las fiestas navideñas, según confirmó a este diario el jefe del servicio de Atención Primaria, José Bravo. La opción adoptada este año para conjugar la asistencia a los pacientes con las vacaciones del personal sanitario ha vuelto a los términos en los que se llevó a cabo en hasta el 2005, después de que el año pasado prácticamente no hubiera consultas de tarde durante el mes de diciembre porque, a petición del personal sanitario, estas se suprimieron desde comienzos de mes.

En este año la restricción se ha limitado de nuevo a las fechas navideñas, y al igual que en los años anteriores solo afecta a las consultas de tarde que pasan los médicos de forma voluntaria para atender a todos los pacientes asignados.

De esta forma, durante este periodo seguirán funcionando con normalidad las consultas de tarde denominadas de cupo , que son aquellas que el SES tiene establecidas como obligatorias en Cáceres capital. Son cuatro y atañen a tres centros de salud de la ciudad: dos en el ambulatorio de San Jorge, una en el centro de salud de Zona Centro y otra más en el de la plaza de Argel, donde además de suspende también la consulta de Pediatría que hay en horario de tarde. En estos casos las consultas de tarde se mantendrán en el mismo horario. Para aquellos en los que los médicos pasen consulta también por la mañana, los pacientes serán desviados a este horario. Al igual que en años anteriores, también en esta ocasión se mantendrá sin cambio el punto de atención continuada del Virgen de la Montaña.

Actualmente, cerca del 70% de los médicos distribuyen su tiempo de consultas entre la mañana y la tarde por uno de los dos medios a los que pueden acogerse para ello: voluntaria-- la que se suspende-- según la cual los médicos que pasan consulta por la mañana la trasladan un día (siempre el mismo) a la tarde; o deslizante, que es la fórmula que abarca mañana y tarde con horario de 11.00 a 18.00 horas.