Se fundó hace dos años y sus actividades ya se cuentan por decenas. Y es que el Ateneo cacereño se ha convertido en todo un ejemplo de dinamismo pese a las "mínimas ayudas" que recibe, "y eso que tenemos casi tantos socios como el club de fútbol, unos 500", ironiza su presidente, Esteban Cortijo. La entidad ha iniciado el curso con numerosas iniciativas y múltiples novedades abiertas a todos los ciudadanos, gratuitas o a bajo coste. "Es el mejor momento de incorporarse a las secciones y talleres, que constituyen una puerta abierta al diálogo inteligente, la lectura compartida y el pensamiento crítico en tiempos de globalización", dice Cortijo.

Habrá talleres de lectura, escritura, teatro, astronomía y ciencia, cursos de dramática creativa infantil, interpretación, salud, música, encaje popular, lengua y cultura portuguesa, inglés, filosofía, danza española clásica o bailes de salón, además de conferencias, proyecciones, conciertos, presentaciones de libros y viajes (el domingo se realizará la ruta de Isabel la Católica).

Por su parte, el responsable de la Obra Social de Caja Duero, José María Asenjo, inauguró ayer una amplia muestra en la sala Capitol con pinturas y grabados del artista salmantino Jesús Marcos (1945), que se inició con 15 años en Argentina y ha recorrido numerosos países para impregnarse de mil experiencias. La exposición reúne medio centenar de trabajos.

¡YA VIENEN LOS REYES!

Finalizamos en Valencia. El edil de Festejos, Joaquín Rumbo, está de viaje por la tierra de las fallas para elegir las carrozas que formarán la cabalgata cacereña de los Reyes Magos. Pues nada, a ver si le gustan a Melchor, Gaspar y Baltasar y, lo más importante, a ver si caben todos los regalos...