El Ateneo de Cáceres obtuvo anoche el primer premio del concurso de fachadas de casetas de feria organizado por el Ayuntamiento de Cáceres y en el que ha colaborado Cáceres Congresos. Según explicó ayer Francisco Javier Acedo, responsable de esta empresa, en las votaciones, realizadas a través de mensajes de móvil, se registraron un total de 280 votos, de los que 45 fueron a la caseta ganadora; 30 a la de Aspaínca y 27 a la Asociación Cultural El Jaleo.

La organización también premió con 300 euros a Victoria Caro, trabajadora de EL PERIODICO, por su participación en el concurso municipal. El fallo tuvo lugar anoche en la caseta municipal donde se entregó un cheque de 1.500 euros para el ganador, 750 para el segundo y 375 al tercero. La fachada de la caseta del Ateneo es una réplica de la Casa del Sol realizada por el artista Eladio Avila.

CAMBIO DE IMAGEN El ayuntamiento decidió premiar este año la renovación de la imagen de las casetas con este concurso en el que se ha valorado la originalidad de volcar monumentos y rincones de la ciudad monumental, además del logotipo oficial de la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea. Las técnicas utilizadas han sido muy diversas, la más habitual fue la fotografía, junto a los murales pintados y los grafito con aerosol. El concejal de Festejos, Lázaro García, explicó ayer que el ayuntamiento "ha querido dar ejemplo dibujando en la fachada de la caseta municipal una réplica de la muralla de la ciudad monumental".

El fallo del concurso de fachadas coincidió con una nueva apuesta del mentalista cacereño Juan Carlos Cofrades, alias Santillana , que, con la ayuda del público, no consiguió acometer anoche el apagón total de una atracción de feria. Según explicó Santillana tras su experiencia, el público eligió el aparato del gusano loco. "La atracción no se ha llegado a parar del todo y ha comenzado a dar frenazos", aseguró pasadas las once de la noche. El mentalista se dio tres minutos para lograr su propósito. Se trata, añadió, de una iniciativa de "sugestión mental" del mentalista Uri Geller, que quiso parar el Big Ben en Londres.

Santillana , que también abrió la urna en la que había depositado la caseta vencedora del concurso de fachadas, sí logró acertar el número de la ganadora.