El Quijote fue ayer el protagonista de un acto celebrado en el Ateneo. En turnos de cinco minutos y a partir del mediodía, socios y simpatizantes de la asociación participaron en una lectura pública de la obra de Miguel de Cervantes. Su presidente, Esteban Cortijo, destacó que para este año, coincidiendo con su IV centenario, se ha preparado un programa de actividades dedicadas al Quijote . Cortijo también volvió a referirse a las posibilidades de uso cultural que tiene el edificio donde estuvo el Banco de España, que está en la plaza de Alférez Provisional. "Sería una pena que sólo quedase para oficinas", apuntó el presidente.

El Ateneo ya planteó hace un año la posibilidad de trasladar su sede a este inmueble, que se encuentra sin uso desde el pasado 31 de diciembre, sin que hasta ahora la administración central haya decidido qué fin va a darle. "Hay gestiones iniciadas", indicó Cortijo, para ubicar la sede del Ateneo y de otras asociaciones culturales. No obstante, es un edificio por el que se han interesado varias administraciones y colectivos. El ayuntamiento lo pidió oficialmente, aunque la respuesta de la administración del Estado fue que no iba a renunciar a su propiedad y uso.

Cortijo recordó la necesidad de espacio que tienen las asociaciones y como "una treintena de ellas se han tenido que reunir aquí --en la sede del Ateneo en el Nuevo Cáceres-- por las dificultades de espacio". Aunque la sede del Ateneo no se traslade al Banco de España, el cambio de ubicación es casi seguro, ya que la Caja de Extremadura ha ofrecido al Ateneo la posibilidad de que tenga su sede en el edificio Coliseum, que la Caja rehabilitará para transformarlo en un centro socio-cultural. Es probable que la comisión local de Urbanismo en su reunión de mañana informe a favor de la concesión de la licencia de obra al proyecto de ejecución de la reforma del solar donde estuvo el cine.

El Ateneo cuenta con más de seiscientos socios, apuntó su presidente, que destacó la creación de nuevas secciones y la diversificación de las actividades.