El Ateneo de Cáceres se ha envuelto por unos días en la realidad cubana: bailes caribeños, visitas culturales y convivencia popular son los rasgos característicos de este viaje, realizado en julio a Santiago de Cuba. La invitación partió del Ateneo Cultural Licenciado Antonio Bravo Correoso para participar en un programa de intercambio cultural y en el XXV Festival del Caribe, dedicado a la República Bolivariana de Venezuela. "El objetivo del viaje fue crear un puente entre el Ateneo cacereño y el resto de Ateneos que hay en el mundo, por eso seguiremos impulsando estos intercambios ", explica Esteban Cortijo, presidente de la institución cultural.

Nada más llegar a Cuba, los 28 participantes se incorporaron al festival y empezaron a convivir con la realidad cubana. Los ateneístas extremeños pasearon por las calles de Santiago de Cuba dentro del desfile de presentación de todos los países del área caribeña. El primer día concluyó con una cena cubana y con una muestra de folclore caribeño y cacereño.

Un viaje apasionante

Durante los siguientes días en Santiago de Cuba asistieron a diversas conferencias organizadas por ambos Ateneos y se dedicaron a conocer el día a día de la capital cubano a través de visitas a parques, museos y teatros.

El recorrido de la expedición cacereña cubrió varia etapas: "El día 4 de julio llegamos a Santiago de Cuba. Todos los días realizábamos diferentes actividades, por ejemplo, visitas, charlas-coloquios, etcétera. El huracán Denis hizo que tuviéramos que posponer algunas salidas. De Santiago de Cuba nos trasladamos a La Habana", recuerda Cortijo.

Los componentes del Ateneo cacereño viajaron de Santiago de Cuba a La Habana del 11 al 15 de julio para conocer la ciudad y su historia. El fin de estos intercambios culturales fue interconectar los diferentes Ateneos del mundo. Según Cortijo, el Ateneo de Cáceres pretende realizar más viajes de estas características y así abrir vías para que la gente conozca la cultura de otros países.

Por otro lado, el presidente del Ateneo adelantó algunas de las novedades que hay programadas en la sede de la calle San Petersburgo para este invierno. Entre ellas, para el próximo mes de octubre se espera una visita de un grupo musical del Ateneo de Vilafranca de Xira, de Portugal.

Además, Cortijo anunció una serie de proyectos como el inicio de un ciclo de conciertos. "Desaparecieron por falta de dinero, pero queremos recuperarlos y realizar una programación mensual más exacta y anticipada de las actividades que se organicen", dijo.