A los caballitos de Pilar Ortega, feriante de Talavera de la Reina, les han visto pasar tres generaciones de una misma familia: "Empezó mi abuelo, continuó mi padre y ahora me toca a mí", asegura con amabilidad la mujer mientras vende entradas para la atracción a 1,5 euros ayer por la tarde. Ha rebajado, como la mayoría de los feriantes, un euro la tarifa para atraer a los padres con motivo del Día del Niño. Tiene claro que la crisis económica se dejará notar en las próximas jornadas, aunque ayer estaba satisfecha con la respuesta del público al estreno.

Juan Carlos Sánchez ha venido con dos hijos y un amigo a la feria. Asegura que se ha gastado cerca de 40 euros en lo que lleva de tarde y que aún le queda dinero en el bolsillo. "Los precios están como el año pasado. La verdad es que no he notado cambios", añade. En efecto. Los feriantes acomodaron los precios al momento actual, aunque sin llegar a rebajar al 50% el precio de las atracciones. Las que hoy valdrán tres o 3,50 euros ayer estaban a dos; las de 2,50 euros a partir de hoy vendían el tíquet a 1,50.

"Nosotros notaremos la crisis a partir de mañana, pasado y los días que nos quedan de feria", afirmaba con resignación Alberto Balaguer, un veterano en las festejos de Cáceres con 12 años de experiencia al frente de un simulador de realidad virtual en el que posible sentirse como Fernando Alonso en su fórmula uno o subido a una Yamaha. Ayer salvaba la tarde con el reguero de clientes que acudían a esta atracción a 1,50 el viaje.

Palabra de feriante

Poco convencido de que ésta pueda ser una buena feria, Víctor Martínez, de Miajadas, despachaba al mismo precio fichas de los cacharritos . "Va flojo, quizá porque es día de trabajo y la gente está por llegar", señalaba pasadas las ocho de la tarde. Padres y niños se arremolinaban para subir a sus trenecitos .

A Angel de Pablos, padre de una niña de dos años, le sorprendía que las atracciones sean hoy más caras que ayer. "Dos euros es un buen precio". Y es que King Kong, el Ratón Vacilón y el Gusano Loco también luchan contra la crisis.