Sir Ernest Shackleton inició en 1914 una expedición para cruzar el continente austral y, tras quedar su barco atrapado en el hielo, partió en busca de ayuda en un pequeño bote con algunos de sus hombres. Tras recorrer 1.300 kilómetros en 17 días, consiguió llegar a un puesto ballenero y al ansiado auxilio. Toda su tripulación sobrevivió gracias a la persistencia y capacidad de liderazgo del tenaz explorador.

Caixa Catalunya y el Consorcio Cáceres 2016 presentaron ayer en el Centro Cultural San Jorge la exposición Atrapados en el hielo , en cuya organización ambas entidades colaboran.

La muestra itinerante, que recala en la ciudad tras pasar por otras como Bilbao, podrá visitarse a partir de hoy y hasta el día 4 de octubre. Documenta uno de los más increíbles episodios de supervivencia en la historia de las expediciones de todos los tiempos.

Bajo el título genérico Atrapados en el hielo se muestra una serie de 167 fotografías del australiano Frank Hurley, además de otras clases de documentos, videos, mapas, maquetas y elementos interactivos, a través de los que el visitante podrá comprender mediante su reconstrucción la magnitud de la gesta del explorador, así como acercarse a la ciencia de un modo didáctico y accesible.

Tres ejes

La exposición, como explicó el comisario, Jerónimo López, gira en torno a tres ejes: el recorrido histórico de la expedición; por otro lado el artístico, conformado por las fotografías que realizó el australiano Frank Hurley durante el viaje; y el científico, que se centra en las características y la geología del continente antártico.

La presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, destacó la muestra como "una buena forma de enriquecer la oferta cultural de la ciudad y de promocionar su candidatura cara a la capitalidad, ya que se trata de una exposición de alto nivel". La alcaldesa explicó que se han programado actos paralelos, como ciclos de películas en la Filmoteca y conferencias, con fines didácticos y apropiados para todas las edades.

La idea, que parte del área de exposiciones y cultura de Caixa Catalunya, se inspira en la muestra que ya en 1999 organizara el Museo de Historia Natural de Nueva York en torno a la legendaria expedición. Jerónimo López se encargó de adaptarla y ampliarla para su posterior exhibición en España.

La exposición, que cuenta con entrada gratuita, tiene un horario de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. También existe la posibilidad de concertar visitas grupales y guiadas en el teléfono 902 400 973.