Jose Polo, copropietario junto al prestigioso cocinero Toño Pérez del restaurante Atrio, confirmó ayer en declaraciones a EL PERIODICO que "baraja" la posibilidad de retomar la construcción de un hotel de 5 estrellas en la plaza de San Mateo. Polo, quien comentó que hoy comienza unos días de vacaciones en los que reflexionará sobre este asunto, subrayó que aún "no hay nada decidido" al respecto aunque reconoció que están dando "vueltas a las cosas". Y añadió: "No sé si hará o no, depende de muchas cosas, de si tenemos fuezas... porque otra cornada como la anterior no la queremos".

Las declaraciones de Jose Polo se producen un día después de que el vicepresidente del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos-España), Antonio Campesino, afirmara durante la entrega de los premios anuales que otorga la prensa cacereña, que el conocido restaurante tiene en marcha un nuevo proyecto para el casco histórico. Icomos fue precisamente un organismo que ejerció un papel muy destacado contra la construcción de este hotel, al estimar que el proyecto que redactaron los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla no respetaba el entorno patrimonial e histórico de la ciudad monumental. Campesino fue más allá al asegurar que los arquitectos "están ahora redactando un nuevo proyecto, en este caso de rehabilitación y no de renovación", y añadió que Icomos "no se opone a la construcción de un hotel" sino que aboga porque se haga "defendiendo y respetando el patrimonio".

En junio Polo y Pérez habían descartado el proyecto después de que el 20 de marzo el ayuntamiento lo desestimara al considerar que no se adecuaba al entorno porque proponía una intervención contemporánea. Tras el rechazo, la única opción para seguir adelante con la iniciativa era presentar otro proyecto por parte de los promotores. Ahora parece que esa opción está más cerca: "Hay mucha gente que nos está insistiendo. Lo estamos estudiando", concluyó Polo.