La inversión final para poner en marcha el primer hotel de cinco estrellas de Cáceres, en la plaza de San Mateo, se elevará a 9,5 millones de euros, frente a los 6 inicialmente previstos, según confirmaron ayer los impulsores de la iniciativa: José Antonio Polo y Toño Pérez, propietarios del restaurante Atrio, tras reunirse en Mérida con Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Definitivamente, la Sociedad de Fomento industrial de Extremadura (Sofiex), participada mayoritariamente por la Junta, entra en el proyecto con el 49% del capital social.

El nuevo hotel-restaurante Atrio, cuya fecha de apertura prevista es finales del 2006, ocupará dos inmuebles de la parte antigua, con una extensión de unos 3.000 metros cuadrados y 15 habitaciones. El anteproyecto ya está en el ayuntamiento. El establecimiento, que se integrará en la cadena de lujo Relais & Chateaux, generará unos 40 puesto de trabajo directos.

El consejero de Economía, Manuel Amigo, también presente en la cita, declaró que "se trata de dar a Cáceres lo que se merece". Por su parte, Polo aseguró que será un establecimiento "exclusivo" pensado para "vender ilusiones, emociones y sueños".

CAMBIOS El actual restaurante Atrio se trasladará a este hotel, que podría denominarse Atrio Hotel, indicó Polo. El edificio "se basará en la idea de la casa cacereña, que gira en torno a un patio, a un atrio", explicó. El local que actualmente ocupa el restaurante será después un espacio para la cocina extremeña "a muy buen precio, asequible para todo el mundo", señaló Polo.

Con el hotel, "vamos a intentar vender emociones e ilusiones, y no sólo camas y comida; será un sitio para soñar", con precios para todos los bolsillos, argumentó el hostelero.

Por su parte, Amigo destacó que con este proyecto se incluirá a la ciudad de Cáceres "en una de las mejores asociaciones del mundo, como es Relais & Chateaux". A su juicio, Cáceres "se merece un establecimiento especial" de este tipo en el centro.

El consejero dijo que este tipo de iniciativas son capaces de hacerlas solamente "aquellos que tienen el arrojo, la capacidad de riesgo y el trabajo bien hecho durante mucho tiempo". Ojalá, manifestó, "vengan muchos proyectos como éste para que podamos seguir acompañándolos".

Los arquitectos encargados de realizar el proyecto son Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, consagrados ya con obras como el Musac, el Auditorio de León y el Centro de Arte Contemporáneo de Castellón.

Atrio es considerado uno de los mejores restaurantes de España por las guías Michelín, Campsa y Gourmetour.