La cifra de atropellos en el casco urbano y en las carreteras de la provincia superaron el medio centenar durante el año 2003. Hasta el pasado mes de junio, el número de accidentes en la ciudad por esta causa ya había alcanzado la veintena, según un informe elaborado por el Gabinete Técnico de Tráfico de la Policía Local.

Los atropellos ocupan el cuarto lugar en las estadísticas de accidentes de este año, sólo superados por las colisiones entre vehículos, por alcoholemia y contra objetos. El balance de personas atropelladas no arroja ningún muerto en el 2004, aunque en el resumen general de la Policía Local aparecen 8 heridos graves y 62 leves dentro del cómputo total de accidentes ocurridos en el casco urbano.

Estos datos ponen de manifiesto la peligrosidad para los peatones en diferentes zonas de la ciudad. Las vías más conflictivas durante el año pasado fueron la avenida de Alemania, donde se registraron cuatro atropellos, y las avenidas de la Hispanidad y de la Constitución, con tres.

Otros puntos problemáticos para los peatones estuvieron en Gil Cordero, Rodríguez de Ledesma y Antonio Hurtado, además de la avenida de España, San Blas, Virgen de la Montaña, Hernán Cortés, Juan Solano, Argentina y San Vicente de Paul. En la mayoría de los accidentes intervinieron turismos, aunque también es destacable la cifra de ciclomotores y motos que protagonizaron los atropellos, en la que sólo aparecen dos furgones.

En cuanto a la incidencia de los atropellos en las vías provinciales, durante el año pasado se produjeron un total de 21 accidentes con 25 heridos, de los que cuatro resultaron fallecidos, 13 graves y ocho leves.

ESTADISTICA POR VIAS El 66% de los accidentes ocurrieron en carreteras autonómicas, el 23% en carreteras nacionales y el 9,5% restante en vías locales o provinciales. El balance de la Guardia Civil señala que, hasta el pasado 30 de junio, se han registrado 10 accidentes por atropellos a peatones, con 9 heridos --cuatro graves y cinco leves-- y un solo fallecido. En lo relacionado con la ubicación, el 70% ocurrieron en carreteras autonómicas, el 20% en carreteras locales o provincial y el 10% restante en vías nacionales.

Estas cifras de atropellos en las carreteras de la provincia suponen un descenso de más del 37% en el capítulo de heridos con respecto al año pasado. En cuanto a la ubicación de los 31 accidentes ocurridos entre ambos periodos --el año 2003 y los seis primeros meses de este año--, más del 67% se han producido en carreteras autonómicas, un hecho comprensible debido, según la Guardia Civil, a la configuración y extensión de este tipo de vías frente a las demás.