La cifra de atropellos en las calles cacereñas ha experimentado este año un claro incremento, como prueba el hecho de que los registrados hasta finales de septiembre pasado superaban ya los de todo el año pasado. A lo largo del 2002 se produjeron en la ciudad un total de 29 atropellos, cifra que ya superaban en dos (31) los registrados este año hasta el cinco de octubre pasado.

Entre los años 1998 y 2002 tan sólo en uno de ellos el número de atropellos a peatones en la ciudad disminuyó. Fue el año pasado, cuando de los 46 registrados en el 2001 se pasó a tan sólo 29 (en los años anteriores las cifras fueron en aumento, con 33 en los años 98 y 99, 40 en el 2000 y 46 en el 2001), y todo parece indicar que este año el número también aumentará.

Para los representantes de la Policía Local son datos que hay que tener en cuenta, que deben alertar, pero no sólo a los conductores, sino también a los propios peatones. "Los conductores deben cumplir las normas y circular por la ciudad a menos velocidad, pues la verdad es que hay muchos que aún cometen muchos excesos, pero también los peatones han de ser más prudentes, respetar las señales y no cruzar por zonas inadecuadas".

Opinan que quizás sería conveniente que en la ciudad se llevara a cabo una campaña de concienciación dirigida a los peatones, al igual que se está haciendo a nivel nacional.

MUY FRECUENTE Los atropellos son una de las causas más frecuentes de accidentes en la ciudad. En concreto, según datos del Gabinete Técnico de Tráfico de la Jefatura de la Policía Local, son el cuarto motivo de accidentes, tan sólo superado por la colisión entre vehículos, que es la primera causa, las alcoholemias y la colisión con objetos.

También parece claro que en la mayoría de los accidentes en los que un peatón resulta arrollado se ven implicadas las motocicletas y los ciclomotores.