El portavoz del gobierno, Andrés Nevado, confirmó ayer que el ayuntamiento tiene recurrida ante la Audiencia Nacional la resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo que aprueba el proyecto de abastecimiento de agua a la ciudad con la ejecución de una conducción desde la presa de Portaje a la del Guadiloba. No concretó si está solicitada la paralización temporal, pero sí que está presentado el expediente y que, de momento, no hay ningún acuerdo de la audiencia sobre la suspensión de los efectos de la citada resolución.

El principal argumento del rechazo del ayuntamiento, repetido por Nevado, es que una conducción desde Portaje "no da las garantías suficientes". El ayuntamiento toma en cuenta que solo se podría trasvasar de Portaje al Guadiloba durante una determinada época del año y siempre se dependería del embalse de Gabriel y Galán, con una capacidad de almacenamiento suficiente, pero cuyo uso está condicionado por el derecho de los regantes del Alagón y por la producción de energía eléctrica.

La junta local de gobierno abordó ayer el contenido de la reunión que el jueves mantuvo el presidente de la confederación, José María Macías, con representantes de los trece municipios afectados por el proyecto. Tras la junta local, Nevado reiteró que el rechazo del ayuntamiento obedece a razones "puramente técnicas" y lamentó que en la reunión del jueves "se deslizase la palabra insolidaridad" en alusión al Ayuntamiento de Cáceres. "Si garantizase el suministro, mañana mismo lo apoyaríamos, pero es que no lo garantiza", reiteró el portavoz.

La posibilidad de presentar un recurso administrativo contra la resolución se anunció el pasado mes de septiembre, aunque hasta ayer no se confirmó que el expediente ya está en la Audiencia Nacional, incluso el asesor técnico de la alcaldía, Rafael Valiente, comentó que la administración del Estado ya se ha personado en el proceso abierto con el recurso.

No es la primera vez que la audiencia interviene para dirimir diferencias entre el consistorio y la confederación. Su Sala de lo Contencioso dejó sin efecto la liquidación de la anualidad del 2001 de la obra del trasvase del Almonte. La sala no entró en el fondo y era una paralización temporal hasta la resolución del contencioso por la anualidad.

El portavoz no concretó ayer si la audiencia ha tomado algún acuerdo sobre paralización temporal del plan de Portaje hasta la resolución del contencioso, pero sí afirmó que "no se ha pronunciado sobre la suspensión".

El proyecto de Portaje, en la parte que afecta a Cáceres, está en la fase de presentación de ofertas para ejecutar la obra y el concurso se publicó el día 9 en el Boletín Oficial del Estado.