La sección segunda de la Audiencia Provincial asegura en su auto del 21 de junio que en las decisiones de los tres últimos alcaldes sobre la urbanización del Ceres Golf no advierte la existencia de acciones u omisiones que pudieran ser merecedoras de reproche penal (de un presunto delito de prevaricación planteado en la querella que presentó la comunidad de propietarios contra los tres últimos alcaldes --José María Saponi, Carmen Heras y Elena Nevado-- por decisiones tomadas en relación a la urbanización).

La Audiencia considera que no hay base para determinar que por parte de los alcaldes se hubiese actuado presuntamente con conocimiento de obligaciones que competían al consistorio y que se podrían haber obviado en el dictado de actos administrativos. En su auto concluye que de las diligencias que se han practicado no se han revelado conductas que pudieran ser constitutivas de infracción penal por lo que no resulta justificada la continuación del procedimiento.

En su auto, de cuyo contenido informó este diario el pasado sábado, lo que hace la Audiencia es ratificar la decisión del pasado marzo del juzgado de instrucción número 3 de archivar la querella. No obstante, del recurso presentado por los vecinos la Audiencia sí acepta dejar sin efecto la condena en costas, que el juzgado acordó en una resolución de abril.

El presidente de la comunidad de propietarios explicó ayer a preguntas de este diario que estaba a la espera de hablar con el abogado y con la junta directiva para abordar qué decisiones tomar a partir de ahora. En la junta vecinal del 29 de marzo en la que se acordó seguir con el recurso se decidió que una vez resuelto se volvería a reunir, con la asistencia del abogado, para tomar una decisión sobre si seguir o no en la vía judicial en el caso de que hubiese otras alternativas ante los tribunales una vez que el recurso no se hubiese aceptado.