La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), a través de su secretario general en Extremadura, Jesús Jiménez Cívico, emitió ayer una nota de prensa en la que denuncia prácticas indebidas en la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de la Guardia Civil cacereña.

El comunicado alerta sobre "falta de equidad, cambios constantes de servicios y horarios, así como de no adelantar los cuadrantes de servicios en las fechas legalmente ordenado". Jiménez habla de una "práctica habitual por parte de algunos suboficiales jefes del servicio, que se niegan a rotar en la conducción, incumpliendo las órdenes dictadas por la Dirección General del Cuerpo".

Además, la nota indica que "dichos suboficiales están acogidos a un plan de prevención de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, siendo gratificados mediante compensación económica trimestralmente, en detrimento del personal que está a pie de calle todos los días".

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno de Extremadura confirmó ayer que se reunirá con ambas partes para aclarar la situación.