¿Cómo enseñar a construir un mundo mejor? Desde pequeños, en el aula y con el proyecto Mi escuela y el mundo . Así se denomina el proyecto de educación que se ensayó ayer en el colegio Moctezuma y en el que participaron 65 alumnos del centro, de 6 a 12 años.

La iniciativa, calificada de "innovadora" por sus promotores (la federación de enseñanza de UGT con el Instituto de Cooperación al Desarrollo), trata de educar en valores a los más pequeños, inculcándoles el derecho a la igualdad, a la no discriminación, la justicia social o la paz. Para ello, se abordan temas como la inmigración, la interculturalidad o la educación ambiental.

Lo más novedoso del proyecto, que ahora se desarrolla de forma itinerante por toda España, es su material didáctico: un dvd, un libro --infantiles-- e incluso dos mascotas en peluche que simbolizan el mundo y la escuela.

Prevenir conflictos

Ahora que la conflictividad y la violencia parece haberse adueñado de los centros educativos, es oportuna la puesta en práctica de programas educativos como éste. Manuel Lucas, secretario de Enseñanza Pública de FETE-UGT, considera que son "necesarios" porque, a su juicio, "sirven para atajar desde la base conflictos futuros". Asegura que muchos problemas de convivencia que existen hoy en las aulas "se gestan a esta edad". Mi escuela y el mundo trata de prevenirlos para que los niños de hoy construyan y vivan un mañana mejor.