"Hace cientos de años Cáceres era una inmensa fortaleza...". "Voy a contaros la historia de un joven muy valiente que vivía cerca de Trujillo...". "...y el niño era tan pequeño que todos le llamaban pulgarcito"... Son los sonidos que pasadas las diez de la mañana salen de las aulas de Infantil y Primaria del Colegio Giner de los Ríos.

No se escuchan las explicaciones de los profesores sobre matemáticas o lengua, ni sobre cómo colorear las fichas o rellenar las cartillas. Ayer las aulas se llenaron de cuentos y leyendas, del saber popular de un grupo de mayores de la Residencia-Hogar Cervantes, que acudieron al centro para impartir unas clases muy especiales, llenas de curiosidades.

Chelo Mogollón, Eugenia López y Pilar Guillén se muestran un poco nerviosas. Su compañero, José Antonio Jiménez, las tranquiliza. Sabe como hacerlo, pues para algo ha sido durante más de 40 años profesor "y tratar con los niños no me supone ningún problema". Quizás por ello a él le tocará relatar su leyenda a los mayores, a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, niños y niñas de entre 10 y 12 años a los que sorprenderá con la leyenda El dragón . Narra, comenta el viejo profesor, la historia de un joven aventurero de la zona de Trujillo que sale a dar una vuelta por el campo y se encuentra un dragón al que venderá, tras muchos obstáculos, con ayuda de tres perros. "Es una leyenda que puede ayudar al niño a tener imaginación y a valorar la audacia e inteligencia", advierte entusiasmado antes de iniciar su particular aventura en el aula.

Mientras los escolares mayores de Primaria comparten las peripecias del joven Valentín con el dragón, a los más pequeños de este ciclo les transporta Pilar Guillén a los orígenes de Cáceres con la leyenda La princesa encantada de la Casa de las Veletas .

Y los pequeños de Infantil, niños y niñas de 3 a 6 años, se adentran en los mundos de Pulgarcito y La zorra y el lobo a través de las particulares visiones que de estos cuentos populares les dan Chelo Mogollón y Eugenia López Bravo. "Son como los que me cuenta mi abuela", señala tímida María Eugenia, de 7 años, a lo que Andrea, de 6, añade "yo ya me lo sabía, pero me gusta mucho como lo cuenta esta señora".

La iniciativa

La promotora de esta iniciativa, que tanto ha gustado a mayores y pequeños, es Carmen Bohollo, animadora sociocultural de la Residencia-Hogar de Mayores Cervantes. Ella tuvo la genial idea de poner en marcha este programa intergeneracional Cuenta leyendas en el aula con el fin, según sus propias palabras, "de que sean los mayores los transmisores orales de la cultura popular, al tiempo que se acerca la imagen del mayor al niño para que la vivencie como fuente de valores y de saber popular".

Los escolares del Colegio Giner de los Ríos han sido los destinatarios de la experiencia piloto del programa, pero la intención de Carmen Bohollo es enviarlo a la Consejería de Educación para tratar de conseguir que se apruebe "y poder ir en los próximos cursos a otros colegios, tanto con leyendas y cuentos populares como con otras muchas curiosidades de Cáceres que no vienen en los libros, pero que nuestros mayores sí conocen".